Estudio comparativo de los estilos de crianza en los estudiantes del nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Norte, 2020
Date
2021-11-28Author(s)
Rimac Vargas, Noemi Rut
Urbina Novoa, Jessica Paola
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se determinó las diferencias en los estilos de crianza parental
en estudiantes de nivel secundario de dos Instituciones Educativas de Lima Norte, 2020. Se
realizó un estudio en 700 estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de
Lima Norte, los cuales pertenecen a los grados de: 1er a 5to de secundaria. La metodología
es de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo comparativo y diseño no experimental.
La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento aplicado fue la Escala de Estilos de
crianza de Merino y Arndt (2004), quienes estudiaron la validez de la Escala de Estilo de
Crianza de L. Steinberg, que consta de 22 ítems. Los resultados obtenidos de la investigación
mostraron que en la Institución Educativa número1, la mayoría de los estudiantes tienen un
estilo de crianza parental autoritario, esta representa el 48.4%; seguido de un 36.8% con
estilo autoritativo; contrario a estos valores, los otros estilos acumulan el 14.8% de
estudiantes. En cuanto la Institución Educativa número 2, la mayoría de los estudiantes
presentan un estilo de crianza parental autoritativo, esta representa el 76.3%; seguido el estilo
autoritario en un 20.7% de estudiantes. Los estilos permisivo, negligente y mixto acumulan
el 3.1% de estudiantes.
Mostrar más
The present research determined the differences in parental parenting styles in high school
students of two educational institutions of North Lima, 2020. A study was carried out in 700
high school students from two educational institutions in North Lima, which belong to
grades 1 to 5 of high school. The methodology is a quantitative approach with comparative
scope and non-experimental design. The technique used was the survey and the instrument
applied was the Parenting Style Scale of Merino and Arndt (2004), who studied the validity
of L. Steinberg's Parenting Style Scale, which consists of 22 items. The results obtained from
the research showed that in Educational Institution number 1, most of the students have an
authoritarian parenting style, representing 48.4%; followed by 36.8% with an authoritative
style; contrary to these values, the other styles accumulate 14.8% of students. As for
Educational Institution number 2, most of the students present an authoritative parenting
style, representing 76.3%; followed by the authoritarian style in 20.7% of students. The
permissive, negligent and mixed styles accumulate 3.1% of students.
Mostrar más
Bibliographic citation
Rimac, N. R., & Urbina, J. P. (2021). Estudio comparativo de los estilos de crianza en los estudiantes del nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Norte, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29166
Subject
Collections
- Tesis [1043]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este - 2021
Cancan Cornelio, Allison Samantha; Rodriguez Perez, Angelica Mercedes (Universidad Privada del Norte, 2023-05-09)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre los estilos de crianza y la autoestima de los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este. La metodología aplicada ... -
Estilo de crianza predominante y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Lima Norte 2019
Acero Samaniego, Cynthia Stefani; Chavez Tarazona, Valeria Alejandra (Universidad Privada del Norte, 2021-06-24)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el estilo de crianza predominante y las habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario. La investigación es de enfoque cuantitativo, ... -
Estrés parental y relaciones en los estilos de crianza en padres de una Institución Educativa Privada del distrito de Carabayllo – Lima, 2018
Guillen Burga, Itala Maria (Universidad Privada del Norte, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés parental y las relaciones en los estilos de crianza en padres de una institución educativa privada del distrito de Carabayllo. La investigación ...