Relación entre clima familiar y conductas externalizantes e internalizantes en niños de una institución educativa inicial de Puente Piedra, Lima 2019
Abstract
El trabajo presente tiene como objetivo determinar la relación entre el clima familiar y las
conductas externalizantes e internalizantes en niños de una institución educativa inicial de
Puente Piedra, Lima 2019. El enfoque aplicado es cuantitativo, mientras el tipo de estudio
fue básico y el nivel de investigación descriptivo-correlacional, en suma, un diseño no
experimental transversal. La población del estudio comprendió 283 (padres de los niños), y
la muestra seleccionada de 164, empleándose para ello el muestreo probabilístico.
Asimismo, en la recolección de datos, se recurrió a la técnica de la encuesta y se utilizó la
escala de clima social familiar de Moos, Moos y Trickett (1989) y el cuestionario de
conductas externalizantes e internalizantes del niño/a de 1 ½ a 5 años (CBCL) de Acenbach
y Rescorla (2000). Los resultados hallados corroboraron la relación entre el clima familiar y
las conductas externalizantes e internalizantes en niños al encontrarse sendas correlaciones
entre clima familiar y conductas internalizantes (r = 0.302**, p = .000 < 0.05) de dirección
positiva y grado baja y, entre clima familiar y conductas externalizantes (r = 432**, p = .000
< 0.05) de dirección positiva y grado medio; a su vez en las limitaciones se ha presentado el
tiempo de respuesta de las evaluaciones dado que se desarrolló en horas salida por lo que
pudo ejercer alguna influencia sobre los resultados.
Mostrar más
The present work aims to determine the relationship between family climate and externalizing and internalizing behaviors in children of an initial educational institution of Puente Piedra, Lima 2019. The approach applied is quantitative, while the type of study was basic and the level of research descriptive-correlational, in short, a non-experimental crosssectional design. The study population comprised 283 parents, and the sample selected was 164, using probability sampling. Likewise, the survey technique was used for data collection and the family social climate scale of Moos, Moos and Trickett (1989) and the questionnaire of externalizing and internalizing behaviors of children aged 1 ½ to 5 years (CBCL) of Acenbach and Rescorla (2000) were used. The results found corroborated the relationship between family climate and externalizing and internalizing behaviors in children by finding correlations between family climate and internalizing behaviors (r = 0.302**, p = .000 < 0.05) of positive direction and low degree, and between family climate and externalizing behaviors (r = 432**, p = .000 < 0.05) of positive direction and medium degree; at the same time, the response time of the evaluations was presented in the limitations, since it was developed in out-of-hours, so it could exert some influence on the results.
Mostrar más
Bibliographic citation
Ruiz, J. (2021). Relación entre clima familiar y conductas externalizantes e internalizantes en niños de una institución educativa inicial de Puente Piedra, Lima 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29168
Collections
- Tesis [553]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Clima social familiar y nivel de habilidades sociales de adolescentes de una institución educativa nacional de Trujillo
Sánchez Arrascue Campos, Carlos Adolfo (Universidad Privada del Norte, 2016-02-18)Acceso abiertoRESUMEN Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los adolescentes de una institución educativa nacional. Su población estuvo conformada ... -
Calidad de vida y problemas de conducta en niños de primaria de una institución educativa estatal de la ciudad de Trujillo - 2016
Celi Reyes, Jessica Isabel (Universidad Privada del Norte, 2017-06-05)Acceso cerradoRESUMEN La investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la calidad de vida y los problemas de conducta en niños de primaria de la ciudad de Trujillo. El diseño empleado fue descriptivo ... -
Clima familiar y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Cajamarca
Marin Nomberto, Ruth Renee (Universidad Privada del Norte, 2020-11-12)Acceso abiertoLa familia es fundamental en la determinación del uso de estrategias de afrontamiento. El presente estudio, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima familiar y estrategias de afrontamiento en ...