Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEnciso Ríos, Johnny Erick
dc.contributor.authorRuiz Urbina, Jesus
dc.date.accessioned2022-01-27T14:59:32Z
dc.date.available2022-01-27T14:59:32Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.identifier.citationRuiz, J. (2021). Relación entre clima familiar y conductas externalizantes e internalizantes en niños de una institución educativa inicial de Puente Piedra, Lima 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29168es_PE
dc.identifier.other158.24 RUIZ 2021es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/29168
dc.description.abstractEl trabajo presente tiene como objetivo determinar la relación entre el clima familiar y las conductas externalizantes e internalizantes en niños de una institución educativa inicial de Puente Piedra, Lima 2019. El enfoque aplicado es cuantitativo, mientras el tipo de estudio fue básico y el nivel de investigación descriptivo-correlacional, en suma, un diseño no experimental transversal. La población del estudio comprendió 283 (padres de los niños), y la muestra seleccionada de 164, empleándose para ello el muestreo probabilístico. Asimismo, en la recolección de datos, se recurrió a la técnica de la encuesta y se utilizó la escala de clima social familiar de Moos, Moos y Trickett (1989) y el cuestionario de conductas externalizantes e internalizantes del niño/a de 1 ½ a 5 años (CBCL) de Acenbach y Rescorla (2000). Los resultados hallados corroboraron la relación entre el clima familiar y las conductas externalizantes e internalizantes en niños al encontrarse sendas correlaciones entre clima familiar y conductas internalizantes (r = 0.302**, p = .000 < 0.05) de dirección positiva y grado baja y, entre clima familiar y conductas externalizantes (r = 432**, p = .000 < 0.05) de dirección positiva y grado medio; a su vez en las limitaciones se ha presentado el tiempo de respuesta de las evaluaciones dado que se desarrolló en horas salida por lo que pudo ejercer alguna influencia sobre los resultados.es_PE
dc.description.abstractThe present work aims to determine the relationship between family climate and externalizing and internalizing behaviors in children of an initial educational institution of Puente Piedra, Lima 2019. The approach applied is quantitative, while the type of study was basic and the level of research descriptive-correlational, in short, a non-experimental crosssectional design. The study population comprised 283 parents, and the sample selected was 164, using probability sampling. Likewise, the survey technique was used for data collection and the family social climate scale of Moos, Moos and Trickett (1989) and the questionnaire of externalizing and internalizing behaviors of children aged 1 ½ to 5 years (CBCL) of Acenbach and Rescorla (2000) were used. The results found corroborated the relationship between family climate and externalizing and internalizing behaviors in children by finding correlations between family climate and internalizing behaviors (r = 0.302**, p = .000 < 0.05) of positive direction and low degree, and between family climate and externalizing behaviors (r = 432**, p = .000 < 0.05) of positive direction and medium degree; at the same time, the response time of the evaluations was presented in the limitations, since it was developed in out-of-hours, so it could exert some influence on the results.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectRelaciones familiareses_PE
dc.subjectRelaciones padres e hijoses_PE
dc.subjectConductaes_PE
dc.titleRelación entre clima familiar y conductas externalizantes e internalizantes en niños de una institución educativa inicial de Puente Piedra, Lima 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni40419265
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-4881-106Xes_PE
renati.author.dni45484789
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSarmiento Pérez, Cristian Eduardo
renati.jurorNegreiros Mora, Nancy Alfonsina
renati.jurorLip Marín de Salazar, Tania Carmela
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess