Bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2019

Date
2021-12-02Author(s)
Quevedo Huaman, Jhoselin Emelina
Rojas Esquivel, Keilly Geraldine
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es de tipo básica-correlacional, tiene como variables de estudio al bullying y al funcionamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa San Ramón-Recoleta de la ciudad de Cajamarca, 2019. El objetivo de la investigación es determinar si existe relación entre el bullying y las dimensiones del funcionamiento familiar en cada uno de los adolescentes. Para esto, se aplicaron dos tests: CUVE3-ESO y FACES IV. La población fue de 600 estudiantes. La muestra escogida consta de 234 adolescentes, obtenidos con la fórmula de muestra finita bajo el criterio no probabilístico. Se halló que existe una correlación inversa entre la dimensión de cohesión con el bullying lo que implica que mientras los miembros de la familia están separados o conectados entre sí y son capaces de apoyarse unos a otros, el bullying tiende a disminuir; de la misma forma, se encontró que existe una correlación inversa entre la dimensión de flexibilidad con el bullying lo que significa que cuando el sistema familiar tiene la habilidad para cambiar su estructura de poder, roles y reglas de relación en respuesta a una demanda situacional o de desarrollo, el bullying tiende a disminuir y una correlación inversa entre la dimensión facilitadora y el bullying, lo que muestra que mientras los miembros de la familia tengan la libertad de estar conectados al miembro de la familia que elijan o estar solos el bullying tiende a disminuir.
Mostrar más
This research is of a basic-correlational type, its study variables are bullying and family functioning in students of the San Ramón-Recoleta Educational Institution in the city of Cajamarca, 2019. The objective of the research is to determine if there is a relationship between bullying and the dimensions of family functioning in each of the adolescents. For this, two tests were applied: CUVE3-ESO and FACES IV. The population was 600 students. The chosen sample consists of 234 adolescents, obtained with the finite sample formula under the non-probabilistic criterion. It was found that there is an inverse correlation between the cohesion dimension with bullying, which implies that while family members are separated or connected to each other and are able to support each other, bullying tends to decrease; In the same way, it was found that there is an inverse correlation between the dimension of flexibility with bullying, which means that when the family system has the ability to change its power structure, roles, and relationship rules in response to a situational demand or development, bullying tends to decrease and an inverse correlation between the facilitating dimension and bullying, which shows that as long as family members have the freedom to be connected to the family member of their choice or to be alone, bullying tends to diminish.
Mostrar más
Bibliographic citation
Quevedo, J. E., & Rojas, K. G. (2021). Bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29543
Subject
Collections
- Tesis [675]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Clima familiar y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Cajamarca
Marin Nomberto, Ruth Renee (Universidad Privada del Norte, 2020-11-12)Acceso abiertoLa familia es fundamental en la determinación del uso de estrategias de afrontamiento. El presente estudio, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima familiar y estrategias de afrontamiento en ... -
Ansiedad y funcionamiento familiar en madres de una institución educativa estatal de Lima, año 2021
Villafuerte Gamarra, Ana Melina (Universidad Privada del Norte, 2023-06-13)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la ansiedad y funcionamiento familiar de madres de Institución Educativa Estatal de Lima en el 2021. Se usó el método deductivo, enfoque cuantitativo de ... -
Cohesión familiar y autoestima en adolescentes varones de 11 a 16 años de un colegio público de Cajamarca
Gavidia Saavedra, Cristian Martín; Morales Aquino, Arnold Antonio (Universidad Privada del Norte, 2019-09-23)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la relación entre la cohesión familiar y autoestima en adolescentes varones de 11 a 16 años de un colegio público de Cajamarca en el año 2018, para esto ...