Diseño de pavimento flexible poroso como alternativa de drenabilidad pluvial en el pueblo de Canta-Lima
Date
2022-01-17Author(s)
Cantoral Delgadillo, Catherine Sara
Marín Tirado, Lyonel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene el fin principal de realizar el diseño de un pavimento flexible poroso para examinar su aporte como alternativa para mejorar la drenabilidad pluvial en el pueblo de Canta-Lima, para esto se utilizó un asfalto PEN 85/100 con mejorador de adherencia REDICOTE 82-S, agregados granulares de la "Cantera Chillón". La investigación es del tipo experimental con un alcance Explicativa- Correlacional. Se analizaron 45 briquetas, 15 briquetas para estabilidad Marshall, 15 briquetas para el ensayo de perdida por desgaste de Cántabro en estado seco y 15 briquetas para el ensayo de perdida por desgaste de Cántabro en estado húmedo. Con ello se obtuvo que el porcentaje óptimo de asfalto es 4.5%, obteniendo valores de 706 Kg de Estabilidad corregida, 18.93% de perdida por desgaste en Cántabro seco y 32.61% de perdida por desgaste de Cántabro húmedo. Por último, se hizo un estudio hidrológico, encontrando que caudal de escorrentía superficial en un pavimento flexible tradicional es de 37.55 m3/h; sin embargo, en un pavimento flexible poroso este caudal se reduce hasta 15.90 m3/h, observándose una disminución del 57.66% del caudal, con lo cual se demuestra que es posible diseñarlo y demostrando que es una gran alternativa para ayudar en la drenabilidad pluvial de la zona en estudio.
Mostrar más
The main purpose of this research is to design a flexible porous pavement to examine its contribution as an alternative to improve rain drainage in the town of Canta-Lima, for this a PEN 85/100 asphalt with REDICOTE 82-S adhesion improver was used, granular aggregates from the "Chillón Quarry". The research is of the experimental type with an Explanatory-Correlational scope. 45 briquettes were analyzed, 15 briquettes for Marshall stability, 15 briquettes for the Cantabrian wear loss test in the dry state and 15 briquettes for the Cantabrian wear loss test in the wet state. With this, it was obtained that the optimum percentage of asphalt is 4.5%, obtaining values of 706 Kg of corrected stability, 18.93% loss due to wear in dry Cantabrian and 32.61% loss due to wear in wet Cantabrian. Finally a hydrological study was carried out, finding that surface runoff flow in a traditional flexible pavement is 37.55 m3 / h; However, in a flexible porous pavement this flow is reduced to 15.90 m3 / h, observing a decrease of 57.66% of the flow, with which it is shown that it is possible to design it and showing that it is a great alternative to help in the pluvial drainage of the area under study.
Mostrar más
Bibliographic citation
Cantoral, C. S., & Marín, L. (2021). Diseño de pavimento flexible poroso como alternativa de drenabilidad pluvial en el pueblo de Canta-Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29618
Collections
- Tesis [1570]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Uso del vidrio molido para la mejora de la durabilidad en pavimentos flexibles en la carretera de la Av. Torres de Nieveria, distrito de Lurigancho, provincia de Lima – 2023
Gamio Macedo, Luis Andres; Rosadio Calderon, Miriam Estrella (Universidad Privada del Norte, 2023-09-24)Acceso abiertoEsta investigación abordó el tema del uso de vidrio molido para la mejora de la durabilidad en pavimentos flexibles, debido a que existen diversas fallas como el agrietamiento, fisuramiento, un mal diseño de la mezcla ... -
Comportamiento estructural del material de base de pavimentos flexibles, al adicionar cemento Portland, 2016
Benavides Sempértegui, Fredy Iván (Universidad Privada del Norte, 2017-11-06)Acceso abiertoRESUMEN El objetivo principal de esta investigación es determinar el comportamiento estructural del material de base de pavimentos flexibles al adicionar 2%, 4% y 6% de cemento Portland tipo I. Para el desarrollo de esta ... -
Análisis y comparación al desgaste de material pétreo de cantera Bazan y Juancito para el uso en accesos mineros, Cajamarca 2018
Coronel Campos, Jaime; Ruiz Montoya, Ricardo Fidel (Universidad Privada del Norte, 2019-01-15)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación titulado: “Análisis y comparación al desgaste de material pétreo de cantera Bazán y Juancito para el uso en accesos mineros, Cajamarca 2018”, su objetivo general es determinar que ...