dc.contributor.advisor | Rojas Talledo, Jorge Armando | |
dc.contributor.author | Aquino Cama, Olga Leticia | |
dc.contributor.author | Elias Piedra, Jose Luis | |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T23:41:22Z | |
dc.date.available | 2022-03-10T23:41:22Z | |
dc.date.issued | 2021-06-10 | |
dc.identifier.citation | Aquino, O. L., & Elias, J. L. (2021). Propuesta de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) para el desarrollo de actividades económico-productivas en el Bicentenario del Perú, Puente Piedra, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29671 | es_PE |
dc.identifier.other | 720.71 AQUI 2021 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/29671 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tiene como objetivo determinar de qué manera el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público influye en el desarrollo económico-productivo en el distrito de Puente Piedra, enfocándose en desarrollar la habilidad de “aprender a aprender”, en la capacidad de generar ingresos autónomos y contar con una ciudadanía alimentaria.
En el Perú, los jóvenes se enfrentan al mercado laboral, una que demanda habilidades relacionadas con la educación técnico-productiva; esta no se encuentra cubierta debido a la poca oferta de egresados en la educación superior con estas habilidades. Anualmente, en el país, un gran porcentaje de jóvenes termina la secundaria, el 90% de ellos opta por conseguir un empleo; pero solo el 5% lo logra; quedando una gran cantidad en subempleo o desempleo (La República, 2021), llevando a Puente Piedra a ser considerado uno de los distritos más pobres de Lima; lo que significa que una crisis de salud arrastraría a las familias a una total incertidumbre (The rockefeller foundation, 2020), generando más pobreza y desigualdad.
Ante ello, se propone un sistema de integración y resignificación de espacios Públicos y zonas arqueológicas; donde el objeto arquitectónico se integra a la ciudad y dispone espacios al servicio de la comunidad, uniéndose a la desfragmentación de estas y funcionando bajo dos estrategias urbanas: conexión y barrio dinámico. Esto con el objetivo ayudar a alcanzar la resiliencia social, con el proyecto como punto de partida para la capacitación, autonomía, consumo colaborativo y ciudadanía alimentaria; formando una organización colectiva entre la sociedad civil y sector privado, para finalmente activar las áreas recreativas y arqueológicas en favor de la comunidad y su economía, sirviendo de modelo replicable en otros sectores. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this thesis is to determine how the public Technological Higher Education Institute influences the economic-productive development in the Puente Piedra district, focusing on developing the ability to “learn to learn”, on the ability to generate autonomous income and have a food citizenship.
In Peru, young people are facing the labor market, one that demands skills related to technical-productive education; this is not covered due to the limited supply of graduates in higher education with these skills. Annually, in the country, a large percentage of young people finish high school, 90% of them choose to get a job; but only 5% achieve it; leaving a large number underemployed or unemployed (La República, 2021), leading the Puente Piedra district to be considered one of the poorest districts in Lima; a vulnerable population under the current context; which means that a health crisis in any member of the family would lead to uncertainty for all of them (The rockefeller foundation, 2020), generating more poverty and inequality.
Given this, a system of integration and resignification of public spaces and archaeological zones is proposed; where the architectural object is integrated into the city and provides spaces at the service of the community, joining the defragmentation of these and operating under two urban strategies: connection and dynamic neighborhood. This with the objective of helping to achieve social resilience, with the project as a starting point for training, autonomy, collaborative consumption and food citizenship; forming a collective organization between civil society and the private sector, to finally activate recreational and archaeological areas in favor of the community and its economy, serving as a replicable model in other sectors. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Instituciones de enseñanza superior | es_PE |
dc.subject | Desarrollo económico | es_PE |
dc.subject | Mercado laboral | es_PE |
dc.subject | Higher education, institute | es_PE |
dc.title | Propuesta de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) para el desarrollo de actividades económico-productivas en el Bicentenario del Perú, Puente Piedra, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Arquitectura y Diseño | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Arquitectura y Diseño de Interiores | es_PE |
thesis.degree.discipline | Arquitectura y Urbanismo | es_PE |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Comas | es_PE |
renati.advisor.dni | 43651693 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000- 0002-4392-151 | es_PE |
renati.author.dni | 71351042 | |
renati.author.dni | 75681761 | |
renati.discipline | 731106 | es_PE |
renati.discipline | 731156 | es_PE |
renati.juror | Cárdenas Pachao, Andrés Jonatan | |
renati.juror | Balarezo Alberca, Giovanna María | |
renati.juror | Cerna Sifuentes, Carlos Alfonso | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |