Show simple item record

dc.contributor.authorAlcalá Adrianzén, Miguel Enrique
dc.contributor.authorVilloslada Chilón, Alexander Manuel
dc.date.accessioned2022-04-08T20:11:28Z
dc.date.available2022-04-08T20:11:28Z
dc.date.issued2022-02-11
dc.identifier.citationAlcalá, M., & Villoslada, A. (2022). Relación entre el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Industrial de universidades de Trujillo 2017. 1sh LACCEI International Multiconference on Entrepreneurship, Innovation and Regional Development - LEIRD 2021. http://dx.doi.org/10.18687/LEIRD2021.1.1.21es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/29892
dc.description.abstractLos conceptos de aprendizaje autorregulado son relevantes en un proceso que comprende las relaciones de trabajo, formación profesional y sociedad. Durante la pandemia del COVID19 con la virtualidad de la enseñanza fue más atractivo su estudio. El objetivo de la investigación fue establecer la relación que existe entre el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Industrial del V, VI, VII y VIII ciclo en el semestre académico 2017-I, en universidades de Trujillo, aplicándose el Inventario de Aprendizaje Autorregulado (SRLI) Norabuena 2011, una versión adaptada de Lindner, Harris y Gordon 1992. Para el análisis se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, a un nivel de significancia de 0.01. Los resultados obtenidos en la matriz de correlaciones, en la universidad V es 0.777 y en la universidad N es 0.854 y en conjunto es 0.822. Estos resultados permitieron concluir que existe una relación positiva y estadísticamente significativa para el nivel de aprendizaje autorregulado en su escala total, así como las subescalas: ejecutiva, cognitiva, motivación y control de ambiente, y el nivel de rendimiento académico, según la prueba de correlación de Pearson. Los resultados de la investigación implican un apoyo a los docentes para trasformar su rol en el aula.es_PE
dc.description.abstractThe concepts of self-regulated learning are relevant in a process involving the relationships of work, professional training and society. During the COVID-19 pandemic with the virtuality of teaching, its study became more attractive. The objective of the research was to establish the relationship that exists between self-regulated learning and academic performance in students of Industrial Engineering of the V, VI, VII and VIII cycle in the academic semester 2017-I, in universities of Trujillo, applying the Self-Regulated Learning Inventory (SRLI) Norabuena 2011, an adapted version of Lindner, Harris and Gordon 1992. Pearson's correlation coefficient was used for the analysis, at a significance level of 0.01. The results obtained in the correlation matrix, in university V is 0.777 and in university N is 0.854 and overall is 0.822. These results allowed concluding that there is a positive and statistically significant relationship for the level of self-regulated learning in its total scale, as well as the subscales: executive, cognitive, motivation and environmental control, and the level of academic performance, according to Pearson's correlation test. The results of the research imply a support to teachers to transform their role in the classroom.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherLACCEIes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectMotivaciónes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleRelación entre el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Industrial de universidades de Trujillo 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_PE
dc.publisher.countryUSes_PE
dc.identifier.journal1sh LACCEI International Multiconference on Entrepreneurship, Innovation and Regional Development - LEIRD 2021es_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
dc.description.sedeTrujillo San Isidroes_PE
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.18687/LEIRD2021.1.1.21


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess