Propuesta de un centro de educación técnico productiva basado en la teoría social de Peter Hobson en La Libertad 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación fue realizado con el propósito de diseñar un Centro
de educación técnico productiva para personas con síndrome de Down y autismo en el
departamento La Libertad. Puesto que, en esta zona no se encuentra algún equipamiento de
educación superior destinado al aprendizaje especial. Esta población necesita de esta
infraestructura ya que permitirá que se desarrollen socialmente tanto académica como
laboralmente. Es por ello que el objetivo general del proyecto es establecer los criterios de
diseño arquitectónico para un centro de educación técnico productiva en la región La
Libertad para personas con habilidades diferentes.
La metodología realizada parte de la investigación y revisión documental de
antecedentes, referentes externos, guías, normas. Los temas fundamentales de este estudio
fueron la educación especial y el análisis del comportamiento del usuario destinado para el
proyecto destacando un punto importante que es la manera de socializar y desenvolverse
en espacios arquitectónicos. Además, se analizaron casos en relación al tema de
investigación en los cuáles se verificó la aplicación de lineamientos técnicos, de los cuales
estos fueron fusionados con lineamientos teóricos para obtener un resultado final y ser
aplicado en el diseño arquitectónico.
Finalmente, se desarrolló una propuesta de arquitectura educativa superior en el cual
destacan mediante el diseño los lineamientos finales obtenidos previamente con la
finalidad de satisfacer las necesidades de las personas con síndrome de Down y autismo
que quieran ejercer un nivel más en el ámbito educativo y por ende llegar a conseguir un
empleo digno.
Mostrar más
Bibliographic citation
Ruiz, G. (2021). Propuesta de un centro de educación técnico productiva basado en la teoría social de Peter Hobson en La Libertad 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29973
Collections
- Tesis [99]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Parámetros de la arquitectura lúdica para el diseño espacial en un centro educativo básico nivel inicial cuna - jardín en el centro poblado Moyococha, Baños del Inca - 2019
Chávez Chuan, Mirelia Katherin (Universidad Privada del Norte, 2019-09-26)Acceso abiertoRESUMEN Esta investigación abarca a la educación como un reto de diseño, la educación es un desafío permanente en la arquitectura, partiendo de una realidad latente que en el Perú el sistema educativo de diseño de ... -
Aplicación de los principios de la flexibilidad espacial en una escuela de artes visuales y diseño de moda en Trujillo
Zorrilla Mattos, Carmen Beatriz (Universidad Privada del Norte, 2020-06-29)Acceso abiertoActualmente, existe una deficiencia en el diseño de infraestructura educativa en el Perú, el cual se ha limitado a la concepción de aulas dentro de los sistemas constructivos convencionales, sin tomar en cuenta los enfoques ... -
Principios funcionales y ahorro energético aplicados al diseño de un Albergue Temporal para menores, en la Provincia de Trujillo
Lozano Bustos, Lucero Stephania (Universidad Privada del Norte, 2018-01-31)Acceso cerradoEn el presente documento se describe tanto el diseño de un albergue temporal como explicar y analizar la realidad problemática de la provincia de Trujillo dándole un toque de interés social. Según los análisis se puede ...