Show simple item record

dc.contributor.advisorEnciso Ríos, Johnny Erick
dc.contributor.authorTocas Palomino, Marioly Victoria
dc.date.accessioned2022-04-28T21:48:56Z
dc.date.available2022-04-28T21:48:56Z
dc.date.issued2022-03-13
dc.identifier.citationTocas, M. V. (2022). Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30126es_PE
dc.identifier.other155.5 TOCA 2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/30126
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar la asociación entre las variables Estilo de Crianza y Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019. Para ello se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte trasversal y de alcance asociativo. Para dicho estudio, la muestra estuvo compuesta por 310 estudiantes de secundaria. El tipo de muestreo fue no probabilístico y se empleó dos instrumentos estadísticos de medición para la recolección de datos. Se utilizo la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, estandarizado por Merino y Arndt (2014) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein, estandarizado por Tomas (1994-1995). Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico IBM estadistics SPSS 24. Se obtuvo como resultado lo siguiente, una asociación entre ambas variables, con una fuerza de asociación pequeña. Asimismo, se encontró prevalencia en el estilo de crianza autoritario en los participantes. Esto nos indica que los evaluados perciben de parte de sus cuidadores un estilo de crianza demandante, con normas rígidas y poco o nula conducta afectiva para con sus hijos. De igual forma, un nivel medio de habilidades sociales, esto nos quiere decir que los estudiantes de esta investigación poseen un nivel aceptado de habilidades sociales, pueden identificar sus propias emociones y conductas inadecuadas. Respecto a los resultados de los estudiantes que se identifican con cada tipo de estilos de crianza en específico y los niveles de habilidades sociales, se muestra que, para el estilo de crianza autoritativo (democrático) un nivel de habilidad social medio (48.8%), el estilo de crianza autoritario un nivel de habilidad social medio (55.9%), el estilo de crianza permisivo un nivel de habilidad social bajo (56.3%), el estilo de crianza permisivo un nivel de habilidades sociales medio (45.5%) y, por último, para el estilo de crianza mixto un nivel de habilidades sociales medio (55.2%).es_PE
dc.description.abstractThe present investigation aims to determine between Parenting Style and Social Skills in high school students at a private school in the province of Callao, 2019. The methodology used is of quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional cut of associative scope. For this investigation, the sample was composed of 310 high school students. The type of sampling was non-probabilistic and two statistical measurement instruments were used for data collection. The Steinberg Parenting Styles Scale, standardized by Merino and Arndt (2014) and the Goldstein Social Skills Checklist, standardized by Tomas (1994-1995). The data collection was done by the statistical program IBM estadistics SPSS 24. The results were an association between both variables, with a small strength of association. Likewise, prevalence in the authoritarian parenting style was found in the participants. This indicates that those evaluated perceive from their caregivers a demanding parenting style, with rigid rules and little or no affective behaviour towards their children. Similarly, an average level of social skills, this means that the students of this research have an accepted level of social skills, they can identify their own emotions and inappropriate behaviours. On the other hand, we saw results from students identifying with each specific type of parenting styles and social skill levels. For the authoritative (democratic) parenting style a medium social skill level (48.8%), the authoritarian parenting style a medium social skill level (55.9%), the permissive parenting style a low social skill level (56.3%), the permissive parenting style a medium social skill level (45.5%) and finally, for the mixed parenting style a medium social skill level (55.2%).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectCrianza de niñoses_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectPercepciónes_PE
dc.subjectParenting styleses_PE
dc.subjectSocial skillses_PE
dc.subjectPerception of parentinges_PE
dc.titleEstilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni40419265
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4881-106Xes_PE
renati.author.dni72884010
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSarmiento Pérez, Cristian Eduardo
renati.jurorRojas Quiñónez, David Santos
renati.jurorYépez Oliva, Eduardo Manuel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess