Estilos de afrontamiento y estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre los niveles de estrés parental y los estilos - estrategias de afrontamiento de padres y madres de los niños y niñas con el diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017. En la investigación de uso la metodología de enfoque cuantitativa, diseño no experimental de corte trasversal y correlacional; se realizó en una muestra conformada por 153 padres y madres pertenecientes a dicha institución educativa básico especial.
El tipo de muestreo fue no probabilístico, la técnica usada fue a través de una encuesta de dichos cuestionarios: Cuestionario de estrés parental (PSI- SF) y cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE); fueron utilizados para medir el nivel de estrés parental e identificar los estilos y estrategias que afrontan los padres y madres durante la crianza de sus menores hijos con trastorno del espectro autista (TEA). Los resultados hallados indican que el estilo de afrontamiento enfocado a la emoción es el más prevalente con un 40.9%, seguido por el estilo evitativo con un 29.9% y por último se encuentra el estilo enfocado al problema con un 29.2%; así mismo existe una relación inversa y significativa entre el estrés parental y el estilo de afrontamiento enfocado al problema, es decir a mayor presencia del estilo de afrontamiento enfocado al problema se presenta menor estrés parental.
Mostrar más
This research had the purpose of finding the relationship between the level of stress and coping strategies in parents of children with autism spectrum disorder (ASD). The sample consisted of 153 parents of children with ASD from a special educational institution of Puente Piedra, 2017. The methodology used is of quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional and correlational scope. The population was made up of 153 mother and father belonging to said special basic educational institution.
The type of sampling was non-probabilistic, the technique used was through a survey of said questionnaires: Parental Stress Questionnaire (PSI-SF) and Questionnaire of modes of coping with stress (COPE); were used to measure the level of parental stress and identify the styles and strategies that fathers and mothers face when raising their children with autism spectrum disorder (ASD). The results found indicate that the emotion-focused coping style is the most prevalent with 40.9%, followed by the avoidant style with 29.9% and finally the problem-focused style with 29.2%; Likewise, there is an inverse and significant relationship between parental stress and the coping style focused on the problem, that is, the greater the presence of the coping style focused on the problem, the less parental stress is presented.
Mostrar más
Bibliographic citation
Torres, R. (2022). Estilos de afrontamiento y estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30139
Subject
Collections
- Tesis [617]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes
Vásquez Vilchez, Mayra Milena (Universidad Privada del Norte, 2020-02-17)Acceso abiertoEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y los estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes. Se utilizó el cuestionario de estrés ... -
Estrés parental y estrategias de afrontamiento en padres con hijos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de colegios de Ventanilla
Chung Sanchez, Mirna (Universidad Privada del Norte, 2017-10-20)Acceso abiertoRESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y las estrategias terciarias, secundarias y primarias de afrontamiento en padres con hijos con Trastorno de déficit ... -
Estrés parental y relaciones en los estilos de crianza en padres de una Institución Educativa Privada del distrito de Carabayllo – Lima, 2018
Guillen Burga, Itala Maria (Universidad Privada del Norte, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés parental y las relaciones en los estilos de crianza en padres de una institución educativa privada del distrito de Carabayllo. La investigación ...