Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEnciso Ríos, Johnny Erick
dc.contributor.authorTorres Mendoza, Rosario
dc.date.accessioned2022-04-29T15:17:36Z
dc.date.available2022-04-29T15:17:36Z
dc.date.issued2022-02-22
dc.identifier.citationTorres, R. (2022). Estilos de afrontamiento y estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30139es_PE
dc.identifier.other155.24 TORR/E 2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/30139
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre los niveles de estrés parental y los estilos - estrategias de afrontamiento de padres y madres de los niños y niñas con el diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017. En la investigación de uso la metodología de enfoque cuantitativa, diseño no experimental de corte trasversal y correlacional; se realizó en una muestra conformada por 153 padres y madres pertenecientes a dicha institución educativa básico especial. El tipo de muestreo fue no probabilístico, la técnica usada fue a través de una encuesta de dichos cuestionarios: Cuestionario de estrés parental (PSI- SF) y cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE); fueron utilizados para medir el nivel de estrés parental e identificar los estilos y estrategias que afrontan los padres y madres durante la crianza de sus menores hijos con trastorno del espectro autista (TEA). Los resultados hallados indican que el estilo de afrontamiento enfocado a la emoción es el más prevalente con un 40.9%, seguido por el estilo evitativo con un 29.9% y por último se encuentra el estilo enfocado al problema con un 29.2%; así mismo existe una relación inversa y significativa entre el estrés parental y el estilo de afrontamiento enfocado al problema, es decir a mayor presencia del estilo de afrontamiento enfocado al problema se presenta menor estrés parental.es_PE
dc.description.abstractThis research had the purpose of finding the relationship between the level of stress and coping strategies in parents of children with autism spectrum disorder (ASD). The sample consisted of 153 parents of children with ASD from a special educational institution of Puente Piedra, 2017. The methodology used is of quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional and correlational scope. The population was made up of 153 mother and father belonging to said special basic educational institution. The type of sampling was non-probabilistic, the technique used was through a survey of said questionnaires: Parental Stress Questionnaire (PSI-SF) and Questionnaire of modes of coping with stress (COPE); were used to measure the level of parental stress and identify the styles and strategies that fathers and mothers face when raising their children with autism spectrum disorder (ASD). The results found indicate that the emotion-focused coping style is the most prevalent with 40.9%, followed by the avoidant style with 29.9% and finally the problem-focused style with 29.2%; Likewise, there is an inverse and significant relationship between parental stress and the coping style focused on the problem, that is, the greater the presence of the coping style focused on the problem, the less parental stress is presented.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectConducta de afrontamientoes_PE
dc.subjectAutismoes_PE
dc.subjectParental stresses_PE
dc.subjectCoping strategieses_PE
dc.subjectAutism spectrum disorderes_PE
dc.titleEstilos de afrontamiento y estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni40419265
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4881-106Xes_PE
renati.author.dni47518611
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorFlores Morales, Jorge Alberto
renati.jurorNegreiros Mora, Nancy Alfonsina
renati.jurorCerón Salazar, Mauro Héctor
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess