Modelo neoliberal en sistema educativo peruano: crisis y limitaciones en contexto de pandemia
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 606.9Kb)
(application/pdf: 606.9Kb)
Date
2022-02-08Author(s)
Huertas Vilca, Karla Stefanny
Cabos Villa, Luigi
Durand Azcárate, Luis Augusto
D'angelo Panizo, María del Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo tiene por objetivo analizar el sistema educativo peruano a través del contexto de pandemia remarcando la influencia del modelo económico neoliberal en las políticas planteadas frente a la emergencia sanitaria. Es por ello, la necesidad de identificación de brechas educativas vigentes con el fin de reconocer las desigualdades perennes producto de la deficiente capacidad de gestión gubernamental para garantizar una educación de calidad. Bajo esa perspectiva, se efectúa también la valoración de la influencia capitalista y su impacto en el proceder de las exigencias competitivas en la educación digital, así como la limitada capacidad de respuesta y prevención frente a la eventual crisis que aqueja no solo al Perú, sino también a toda la región latinoamericana. En ese sentido, la presente investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo bajola metodología de teoría fundamentada en un marco exploratorio y descriptivo de la situación fenoménica anteriormente descrita.
Mostrar más
The article aims to analyze the Peruvian educational system through the context of a pandemic, highlighting the influence of the neoliberal economic model on the policies proposed in the face of the health emergency. This is why the need to identify current educational gaps in order to recognize perennial inequalities as a result of poor government management capacity to guarantee quality education. From this perspective, an assessment of capitalist influence and its impact on the conduct of competitive demands in digital education is also carried out, as well as the limited response and prevention capacity in the face of the eventual crisis that afflicts not only Peru, but also to the entire Latin American region. In this sense, this research is developed from a qualitative approach under the methodology of theory based on an exploratory and descriptive framework of the previously described phenomenal situation.
Mostrar más
Bibliographic citation
Huertas, K. S., ...[et al.]. (2022). Modelo neoliberal en sistema educativo peruano: crisis y limitaciones en contexto de pandemia. Encuentros, (15), 352-365. http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/234/218
Subject
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Covid-19: Challenges and opportunities for online learning [Covid-19: desafíos y oportunidades para el aprendizaje en línea]
Dávila Morán, Roberto Carlos; Ruiz Nizama, José Leonor; González González, José Ignacio (Universidad de Zulia, 2021-04-23)Acceso abiertoRESUMEN La Organización Mundial de la Salud ha declarado al Covid-19 como una pandemia que ha representado una amenaza contemporánea para la humanidad. Esta pandemia ha forzado con éxito el cierre global de varias ... -
La educación ambiental y su relación sobre el uso de contaminantes emergentes en la Organización Reguladora de la Calidad Ambiental – Cajamarca 2020
Chucchucan Briones, Karina Anel; Huatay Sangay, Miguel Angel (Universidad Privada del Norte, 2021-01-19)Acceso abiertoEl incremento industrial de las últimas décadas ha traído como resultado la aglomeración de sustancias que provocan daño en el medio ambiente y la salud. Hoy por hoy, se han detectado sustancias que persistentemente han ... -
Política educativa y el derecho a la educación en instituciones educativas públicas del nivel secundario. Comas, 2020 - 2021
Sotelo Soto, Sonia Sofia (Universidad Privada del Norte, 2022-12-20)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como propósito determinar de qué manera las políticas públicas impactaron en el derecho a la educación de los estudiantes de nivel secundario en Comas durante el periodo 2020-2021, para este ...