Application of the ICTs in the educational sector: a review of the scientific literature of the last 5 years [Aplicación de las TICs en el sector educativo: una revisión de la literatura científica de los últimos 5 años ]
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.278Mb)
(application/pdf: 2.278Mb)
Fecha
2021-11-08Autor(es)
Gutierrez-Palomino, Bryan Axel
Ludena-Gavino, Steven Brandhon
Flores-Castaneda, Rosalynn Ornella
Acuna-Melendez, Maria Eudelia
Olaya-Cotera, Sandro
Andrade-Diaz, Elba Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación es analizar y recopilar la información de los estudios teóricos y empíricos sobre la aplicación de las TICs en el sector educativo en los últimos 5 años. En esta revisión sistemática, se consideraron 61 artículos, de los cuales solo 30 se encuentran alineados con el objetivo planteado. Asimismo, se hace mención que existen más de 10 bases de datos con acceso a este tema; sin embargo, cierto número de ellas presentan algunas limitaciones, en cuanto a su enfoque y aplicación. No obstante, se hizo uso solamente algunas de ellas, las cuales fueron Proquest Central, Scielo, Redalyc, Dialnet y Ebsco (Fuente Académica Premier, Education Source, Complementary Index, OpenAIRE y Open Access Journals). En los resultados se estableció que la aplicación de TICs en el sector educativo es un enfoque prometedor, porque tanto los estudiantes como la plana docente que utilizan estos instrumentos tecnológicos tienen una cierta ventaja sobre aquellos que no. Se concluye que las TICs han revolucionado al ámbito de la educación de manera favorable, cambiando por completo la metodología de enseñanza tradicional; debido a esto, hoy en día existen escenarios en los cuales la plana docente y el alumnado trabajan haciendo uso de estos medios, creando así competencias tecnológicas.
Mostrar más
The objective of this research is to analyze and compile information from theoretical and empirical studies on the application of ICTs in the education sector in the last 5 years. In this systematic review, 61 articles were considered, of which only 30 are aligned with the objective set. Likewise, it is mentioned that there are more than 10 databases, with access to this topic. However, some of them have some limitations, such as focus and application. Though only some of them were used, which were Proquest Central, Scielo, Redalyc, Dialnet and Ebsco (Premier Academic Source, Education Source, Complementary Index, OpenAIRE and Open Access Journals). The results established that the application of ICTs in the education sector is a promising approach, because both the students and the teaching staff who use these technological instruments have a certain advantage over those who do not. It is concluded that ICTs have revolutionized the field of education in a favorable way, completely changing the traditional teaching methodology, due to this, today there are scenarios in which the teaching staff and the students work using these means, thus creating technological competencies.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Gutierrez, B. A., ...[et al.]. (2021). Application of the ICTs in the educational sector: a review of the scientific literature of the last 5 years [Aplicación de las TICs en el sector educativo: una revisión de la literatura científica de los últimos 5 años ]. Apuntes Universitarios, 12(1). https://doi.org/10.17162/au.v11i5.929
Materia
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Efecto de una aplicación de realidad aumentada en la competencia Construye Interpretaciones Históricas en la I. E. Antonio Guillermo Urrelo - 2017
Torres Vargas, Anthony Rodolfho (Universidad Privada del Norte, 2018-02-23)EmbargadoLa presente investigación tuvo como finalidad el desarrollo e implementación de una aplicación de realidad aumentada como una posible solución al poco desarrollo de competencias en los estudiantes de secundaria. La ... -
Efecto de la aplicación móvil “La Celula-RA” en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología, en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Gran Guzmango Cápac”
Silva Huaman, Romel Josue; Tasilla Vasquez, Elvis Joel (Universidad Privada del Norte, 2020-07-23)Acceso abiertoEl propósito de esta investigación fue investigar el efecto de la aplicación La Celula-RA en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. ... -
Impuesto a la venta de arroz pilado y su efecto en los contribuyentes
Florián Orchessi, Martín Segundo (Universidad Privada del Norte, 2015-06-01)Acceso abiertoRESUMEN EL IMPUESTO A LA VENTA DE ARROZ PILADO”, en adelante IVAP, es aquel tributo que obliga al productor agrario y/o comercializador, a realizar un pago único de este impuesto por la primera venta de arroz pilado en ...