Mostrar el registro sencillo del ítem
Artistic techniques-based program to increase emotional intelligence in young volunteers [Programa basado en técnicas artísticas para incrementar la inteligencia emocional en jóvenes voluntarios]
dc.contributor.author | Chirinos-Lizarraga, Claudia | |
dc.contributor.author | Reyes-Tejada, Grecia | |
dc.contributor.author | Ventura-León, José | |
dc.contributor.author | Reyes-Bossio, Mario | |
dc.date.accessioned | 2022-05-09T22:52:37Z | |
dc.date.available | 2022-05-09T22:52:37Z | |
dc.date.issued | 2021-11-08 | |
dc.identifier.citation | Chirinos, C., ...[et al.]. (2021). Artistic techniques-based program to increase emotional intelligence in young volunteers [Programa basado en técnicas artísticas para incrementar la inteligencia emocional en jóvenes voluntarios]. Apuntes Universitarios, 12(1). https://doi.org/10.17162/au.v11i5.922 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/30279 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como propósito identificar los efectos del programa ART-EMO en los niveles de inteligencia emocional de jóvenes voluntarios que trabajan con niños en una entidad privada. La muestra fue compuesta por 10 participantes cuyas edades oscilaban los 21 y 30 años; el 10% eran hombres y el 90% mujeres. Se aplicó, en dos condiciones de tiempo, el Inventario de Inteligencia Emocional en adultos: EQ-i-M20 creado por Pérez-Fuentes et al. (2014) y validado en una población de estudiantes peruanos por Domínguez-Lara et al. (2017). Para fines de la presente investigación, en el 2017 se elaboró el programa ART-EMO mediante un diseño cuasi experimental con un solo grupo, considerándose a Guerrón (2015) como referente. El programa tuvo un impacto alto a nivel total de la inteligencia emocional (d=.82) y en sus dimensiones intrapersonal (d=1.04), interpersonal (d=.90) y adaptabilidad (d=1.01); no obstante, en estado de ánimo (d=.67) y manejo de estrés (d=.55), fue moderado. A modo de conclusión, el programa fue eficaz y con ello se busca que las instituciones fomenten el desarrollo emocional en quienes son voluntarios. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this study was to identify the effect of the ART-EMO program on the levels of emotional intelligence of young volunteers working with children in a private entity. The sample consisted of 10 participants whose ages ranged from 21 to 30 years; 10% were men and 90% were women. Inventory of Emotional Intelligence in Adults: EQ-i-M20 created by Pérez-Fuentes et al. (2014) and validated in Peruvian students by Domínguez-Lara et al. (2017) was applied in twotimes conditions. For research purposes, in 2017, the ART-EMO program was created using a quasi-experimental design with a single group, taking as reference Guerrón (2015). The program had a high impact at the total level of Emotional Intelligence (d = .82) and in its Intrapersonal (d = 1.04), Interpersonal (d = .90) and Adaptability (d = 1.01) dimensions; however, in General Mood (d = .67) and Stress Management (d = .55), it was moderate. In conclusion, the program was effective; and it is sought that institutions promote emotional development in volunteers. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Educación emocional | es_PE |
dc.subject | Jóvenes | es_PE |
dc.title | Artistic techniques-based program to increase emotional intelligence in young volunteers [Programa basado en técnicas artísticas para incrementar la inteligencia emocional en jóvenes voluntarios] | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.identifier.journal | Apuntes Universitarios | es_PE |
dc.description.peer-review | Revisión por pares | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.description.sede | Los Olivos | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17162/au.v11i5.922 |