Desregulación emocional en estudiantes de cuarto a quinto de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana

Date
2021-12-14Author
Huaitan Villanueva, Andrea Alejandra
Vera Quispe, David Gabriel
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue describir la desregulación emocional en estudiantes de Cuarto y Quinto de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana. Este tuvo una muestra de 90 estudiantes, 23 hombres y 67 mujeres con una edad de 14 a 17 años. El instrumento aplicado fue la escala de desregulación emocional adaptada por Magallanes y Salier (2019). El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo comparativo, transversal. Los resultados demostraron que a nivel general el 40% de la muestra estudiada presenta un nivel de desregulación emocional medio. Además, la falta de consciencia emocional es una de las características con mayor prevalencia (29%), lo que indica que los adolescentes evaluados presentan un nivel bajo en esta dimensión. Por otro lado, se demuestra que existe mayor prevalencia de la desregulación emocional en más mujeres que hombres, ya que se evidencia predominancia en 34.3% que representa a 23 participantes del género femenino, a diferencia del 13% que corresponde a 3 adolescentes de género masculino. Finalmente, no existen diferencias significativas con respecto al grado de estudio, debido a que por el nivel de significancia se aprobó la hipótesis nula y se rechazó la hipótesis de investigación.
Mostrar más
The objective of this research was to describe emotional dysregulation in fourth and fifth year high school students from a school in Metropolitan Lima. This had a sample of 90 students, 23 men and 67 women with an age of 14 to 17 years. The instrument applied was the emotional dysregulation scale adapted by Magallanes and Salier (2019). The research design was non-experimental, descriptive, comparative, cross-sectional. The results showed that at a general level, 40% of the sample studied presents a medium level of emotional dysregulation. In addition, the lack of emotional awareness is one of the characteristics with the highest prevalence (29%), which indicates that the adolescents evaluated present a low level in this dimension. On the other hand, it is shown that there is a higher prevalence of emotional dysregulation in more women than men, since there is a predominance of 34.3% representing 23 female participants, as opposed to 13% corresponding to 3 male adolescents. Finally, there are no significant differences with respect to the degree of study, because due to the level of significance, the null hypothesis was approved and the research hypothesis was rejected.
Mostrar más
Bibliographic citation
Huaitan, A. A., & Vera, D. G. (2021). Desregulación emocional en estudiantes de cuarto a quinto de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30324
Subject
Collections
- Tesis [623]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Expresión, manejo y reconocimiento de emociones y la valoración del barrio en integrantes de tribus urbanas que practican skateboarding de Trujillo, 2016
Guevara Marín, Yudy (Universidad Privada del Norte, 2017-06-12)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional percibida de los adolescentes que practican Skateboarding y la valoración del barrio. El estudio siguió un diseño descriptivo ... -
Inteligencia emocional según género en adolescentes de 13 a 16 años de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca - 2017
Miranda Viteri, Milagros del Pilar (Universidad Privada del Norte, 2017-07-03)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tiene como objetivo determinar las diferencias de la Inteligencia Emocional según género en adolescentes de 13 a 16 años de una Institución Educativa de la ciudad de Cajamarca – 2017. ... -
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de un instituto superior tecnológico, Lima 2021
Ormeño Alvarez, Melannie Jazmin; Vilchez Revilla, Anthony Juniors (Universidad Privada del Norte, 2022-12-01)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico, Lima 2021 mediante una metodología de enfoque cuantitativo, ...