Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Cauti, Guisseppi Paul
dc.contributor.authorBailo Ulloa, Diana María
dc.contributor.authorBasauri Livia, Pierina Kalieska
dc.date.accessioned2022-05-18T17:21:57Z
dc.date.available2022-05-18T17:21:57Z
dc.date.issued2022-03-26
dc.identifier.citationBailo, D. M., & Basauri, P. K. (2022). Análisis de la aplicación del debido procedimiento en el régimen disciplinario para docentes en la UGEL 04, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30345es_PE
dc.identifier.other342.066 BAIL 2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/30345
dc.description.abstractEl objetivo principal da la investigación desarrollar es examinar de qué manera se cumplió con el principio del debido procedimiento en el régimen disciplinario para docentes en el marco de la Ley N° 29944 – Ley de Reforma Magisterial en la UGEL 04 durante el año 2019, en sus dimensiones del cumplimiento del derecho a la defensa y una debida motivación. Para tal efecto la presente investigación se desarrolló en el marco del enfoque cualitativo, de tipo básico descriptivo, de diseño fenomenológico – hermenéutico; la técnica aplicada fue el análisis documental, como población se optó por todos los procedimientos administrativos disciplinarios que impusieron sanción y que obtuvieron una resolución firme en el año 2019; y la muestra estuvo constituida por veinte (20) casos. Se distinguió como principal hallazgo que la Ley de Reforma Magisterial se complementa con la Ley del Procedimiento Administrativo General y demás con la finalidad de garantizar el debido procedimiento, sin embargo se ha comprobado que no al cien por ciento ya que se ha concluido que, en el régimen disciplinario tratado en esta investigación regulado bajo la Ley N° 29944 – Ley de Reforma Magisterial, los procesos fueron tramitados de manera irregular, toda vez que se advirtió la trasgresión del debido procedimiento, principio plasmado en la Constitución Política del Perú, lo que devendría en una grave afectación a los derechos fundamentales de los docentes, en sus dimensiones del deber a una debida motivación y el derecho a la defensa.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research is to analyze how the principle of due process was complied with in the disciplinary regime for teachers within the framework of Law No. 29944 - Teacher Reform Law at UGEL 04 during the year 2019, in its dimensions of compliance with the right to defense and due motivation. For this purpose, the present investigation was developed within the framework of the qualitative approach, of a basic descriptive type, of phenomenological - hermeneutical design; The technique applied was documentary analysis, as a population, all disciplinary administrative procedures that imposed sanctions were chosen and that obtained a firm resolution in 2019; and the sample consisted of twenty (20) cases. It was identified as the main finding that the Magisterial Reform Law is complemented by the General Administrative Procedure Law and others in order to guarantee due process, however it has been proven that not one hundred percent since it has been concluded that, in the disciplinary regime applied to teachers, regulated under Law No. 29944 - Teacher Reform Law, the processes were processed in an irregular manner, since the transgression of due process was noticed, a principle embodied in the Political Constitution of Peru, which would become in a serious affectation to the fundamental rights of teachers, in its dimensions of duty to due motivation and the right to defense.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectProcedimiento administrativoes_PE
dc.subjectProceso debidoes_PE
dc.subjectExpedientes administrativoses_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectPotestad sancionadoraes_PE
dc.subjectRégimen disciplinarioes_PE
dc.subjectDebido procedimientoes_PE
dc.titleAnálisis de la aplicación del debido procedimiento en el régimen disciplinario para docentes en la UGEL 04, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Derecho y Ciencias Políticases_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineDerecho y Ciencias Políticases_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni09634461
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6550-0722es_PE
renati.author.dni72543965
renati.author.dni70026272
renati.discipline421056es_PE
renati.jurorCepeda Gamio, Patricia
renati.jurorBalarezo Reyes, Emilio
renati.jurorTrujillo Pajuelo, Michael
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess