Show simple item record

dc.contributor.advisorPiedra Cabanillas, Fanny Emelina
dc.contributor.authorLinares Alarcon, Renato Alejandro
dc.date.accessioned2022-06-13T14:28:03Z
dc.date.available2022-06-13T14:28:03Z
dc.date.issued2022-02-07
dc.identifier.citationLinares, R. A. (2022). Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30542es_PE
dc.identifier.other658.4093 LINA 2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/30542
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema de simulación para la reducción de tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa Sedacaj S.A, siguiendo un diseño no experimental de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. Se empleó técnicas de recolección de datos como la encuesta, la entrevista y la observación directa, con el fin de situarnos en la realidad del sistema actual de la empresa. De este modo, se procedió a desarrollar el modelado de la simulación con sus respectivas características mediante el método de Montecarlo y del empleo del software ProModel, mostrando como resultado unos largos tiempos de espera para que los clientes puedan recibir la atención pertinente, esto genera una gran incomodidad e insatisfacción en los usuarios. Evaluada la situación se experimentó con diferentes modelos, alterando las características de la situación actual, con el fin de brindar una alternativa de solución al problema identificado. Así pues, con la propuesta de aumentar un operario en el área de atención al cliente, se evidencia una notable reducción del tiempo de espera de 28.62 minutos a 8.14 minutos, de este modo se presenta una solución a la problemática identificada. Adicionalmente se realizó la evaluación económica financiera, concluyendo así que la investigación es viable obteniendo un costo beneficio de S/.5.27.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectSimulaciónes_PE
dc.subjectAnalisis de series de tiempoes_PE
dc.subjectControl de procesoses_PE
dc.subjectServicio al clientees_PE
dc.subjectAdministración del tiempoes_PE
dc.titleDiseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.advisor.dni47602202
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9506-2703es_PE
renati.author.dni72112426
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorOrtega Mestanza, Ricardo Fernando
renati.jurorVílchez Torres, Mylena Karen
renati.jurorMendoza Azañero, Ana Rosa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess