Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 554.8Kb)
(application/pdf: 554.8Kb)
Date
2021-12-10Author
Ventura-León, José
Sánchez-Villena, Andy
Barboza-Palomino, Miguel
Curahua-Guillén, Karen
Oros, Laura Beatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional. Palabras clave: amor, infantil, significado, estudio mixto.
Mostrar más
The aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children’s definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency. Keywords: love, child, meaning, mixed study.
Mostrar más
Bibliographic citation
Ventura, J., ...[et al.]. (2021). Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú. Acta Colombiana de Psicología, 25(1). https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.5
Subject
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Componentes del amor y bienestar psicológico en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo
Valderrama Tapia, Karol Felícita (Universidad Privada del Norte, 2017-06-08)Acceso cerradoRESUMEN En la presente investigación se exploró la relación entre Componentes del amor y el Bienestar psicológico, llevándose a cabo un Diseño de estudio Correlacional, cuya muestra de tipo probabilística estuvo conformada ... -
Nivel de importancia del Lovemark en las marcas de cine de Lima 2019
Nieto Serrano, Stephany Mirella (Universidad Privada del Norte, 2021-03-05)Acceso abiertoLa idea de Lovemark, es una reciente estrategia de marketing que las compañías emplean para posicionar su marca en la mente del consumidor, logrando así que el cliente sienta amor por ellos, es decir que a la hora de ... -
La imposibilidad de concesión del acogimiento familiar para los aspirantes a la adopción y su afectación al principio del interés superior del niño
Lezama Rojas, Freddy Andreé (Universidad Privada del Norte, 2017-01-23)Acceso cerradoRESUMEN El presente trabajo, tiene por finalidad demostrar que todos los niños, niñas y adolescentes se les deben brindar u otorgar todos los derechos que la ley les ampara, así como; poder apreciar las diferencias y ...