Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVentura-León, José
dc.contributor.authorSánchez-Villena, Andy
dc.contributor.authorBarboza-Palomino, Miguel
dc.contributor.authorCurahua-Guillén, Karen
dc.contributor.authorOros, Laura Beatriz
dc.date.accessioned2022-06-16T21:37:35Z
dc.date.available2022-06-16T21:37:35Z
dc.date.issued2021-12-10
dc.identifier.citationVentura, J., ...[et al.]. (2021). Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú. Acta Colombiana de Psicología, 25(1). https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.5es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/30613
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional. Palabras clave: amor, infantil, significado, estudio mixto.es_PE
dc.description.abstractThe aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children’s definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency. Keywords: love, child, meaning, mixed study.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica de Colombiaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectAmores_PE
dc.subjectSignificadoes_PE
dc.subjectEscrituraes_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.titleUna aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.publisher.countryCOes_PE
dc.identifier.journalActa Colombiana de Psicologíaes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.5


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess