Procrastinación y estilos de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa particular de Trujillo
Fecha
2022-02-08Autor(es)
Santa Cruz Zavaleta, Ariadna Olinda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación buscó determinar la relación entre procrastinación y estilos de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa particular de Trujillo. Se empleó el tipo de investigación es cuantitativa de diseño no experimental, descriptivo correlacional (Hernández et al., 2014); asimismo, la población estuvo conformada por los estudiantes de tercero y cuarto grado de educación secundaria de ambos sexos, edades que oscilan en el rango de edad de 14 a 16 años, se realizó un muestreo no probabilístico. Los instrumentos psicológicos que se utilizaron fueron: Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko (1998) en su adaptación Peruana de Álvarez Blas (2011) y el Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje – CHAEA de Alonso y Honey (1994) en su adaptación Peruana por Zavala (2008). Como principales hallazgos de la investigación, se concluye que existe relación inversa entre procrastinación y estilos de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa particular de Trujillo, obteniendo una significancia de 0.013 menor a 0.05, así como un valor de -2.472. Además, se encontró que los estudiantes mostraron niveles medios de procrastinación y que existe una correlación inversa altamente significativa entre los indicadores de procrastinación (falta de motivación, dependencia, baja autoestima, desorganización y evasión de la responsabilidad) y las dimensiones de los estilos de aprendizaje.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Santa Cruz, A. O. (2021). Procrastinación y estilos de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa particular de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30650
Materia
Colecciones
- Tesis [1042]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos de aprendizaje en estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel secundario de zona rural y urbana de la provincia de Chota 2018
Padilla Hurtado, Sara Fiorela (Universidad Privada del Norte, 2018-12-06)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación compara los estilos de aprendizaje en estudiantes de nivel secundario de la zona rural y urbana de la provincia de Chota – 2018, mostrando y explicando el estilo de aprendizaje que ... -
Estilos de crianza parental y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Cajabamba, 2019
Rojas Alfaro, Anderson Noé (Universidad Privada del Norte, 2020-06-25)Acceso abiertoEl objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los estilos de crianza parental y las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Cajabamba, 2019, en una muestra ... -
Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa estatal
Vasquez Quiñones, Neshla Andrea (Universidad Privada del Norte, 2022-10-28)Acceso abiertoLa presente investigación, se propuso como objetivo general determinar la relación entre la madurez psicológica y la procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa estatal, ...