Dimensiones en los estilos de crianza parental en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal en el distrito de San Juan de Miraflores durante el 2021
Fecha
2022-05-31Autor(es)
Panaspaico Arias, Mayra Silvana
Vega Martinez, Kiarah Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la dimensión predominante del estilo de crianza parental que perciben los estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa estatal en el distrito de San Juan de Miraflores - 2021. El estudio es de tipo descriptivo - comparativo, con un diseño no experimental y de tipo cuantitativo. La población estuvo conformada por 118 estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa estatal en el distrito de San Juan de Miraflores, de tipo no probabilístico, por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Estilos de Crianza Parental de Steinberg adaptada por Sánchez (2018). Se concluye que en la dimensión control conductual se obtiene un nivel bajo con 41.5%, representando una falta de límites en el hogar; también se presenta un nivel bajo con 28.8% en la dimensión compromiso, evidenciando falta de compromiso emocional por parte de los padres y un nivel promedio con 28.8% en la dimensión de autonomía psicológica. Así mismo, la dimensión predominante es autonomía psicológica. Finalmente, en la comparación según grado y género, solamente en la dimensión control conductual se encontraron diferencias estadísticamente significativas para los de tercer grado de secundaria. En cuanto al género, no se hallan diferencias estadísticamente significativas.
Mostrar más
The present research aims to determine the predominant dimension of the parental upbringing style perceived by high school students from a state Educational Institution in the district of San Juan de Miraflores - 2021. The study is descriptive - comparative, with a design non-experimental and quantitative. The population was made up of 118 students from the secondary level of a state Educational Institution in the district of San Juan de Miraflores, of a non-probabilistic type, for convenience. For data collection, the Steinberg Parenting Styles Scale adapted by Sánchez (2018) was used. It is concluded that in the behavioral control dimension a low level is obtained with 41.5%, representing a lack of limits at home; There is also a low level with 28.8% in the commitment dimension, showing a lack of emotional commitment on the part of the parents and an average level with 28.8% in the psychological autonomy dimension. Likewise, the predominant dimension is psychological autonomy. Finally, in the comparison according to grade and gender, statistically significant differences were found only in the behavioral control dimension for those in third grade of secondary school. Regarding gender, no statistically significant differences were found.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Panaspaico, M. S., & Vega, K. M. (2021). Dimensiones en los estilos de crianza parental en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal en el distrito de San Juan de Miraflores durante el 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30668
Materia
Colecciones
- Tesis [943]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019
Tocas Palomino, Marioly Victoria (Universidad Privada del Norte, 2022-03-13)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la asociación entre las variables Estilo de Crianza y Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019. ... -
Socialización parental y autoconcepto en estudiantes con nivel socio económico bajo becados en una Universidad Privada de Trujillo 2016
Pérez Dávalos, Cinthia Katherine (Universidad Privada del Norte, 2017-06-08)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre la socialización parental y el autoconcepto en estudiantes con nivel socio económico bajo becados en una universidad privada de Trujillo. ... -
Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este - 2021
Cancan Cornelio, Allison Samantha; Rodriguez Perez, Angelica Mercedes (Universidad Privada del Norte, 2023-05-09)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre los estilos de crianza y la autoestima de los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este. La metodología aplicada ...