Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Cordero, Claudia Karina
dc.contributor.authorPanaspaico Arias, Mayra Silvana
dc.contributor.authorVega Martinez, Kiarah Maria
dc.date.accessioned2022-06-21T21:48:58Z
dc.date.available2022-06-21T21:48:58Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.identifier.citationPanaspaico, M. S., & Vega, K. M. (2021). Dimensiones en los estilos de crianza parental en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal en el distrito de San Juan de Miraflores durante el 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30668es_PE
dc.identifier.other158.24 PANA 2021es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/30668
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar la dimensión predominante del estilo de crianza parental que perciben los estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa estatal en el distrito de San Juan de Miraflores - 2021. El estudio es de tipo descriptivo - comparativo, con un diseño no experimental y de tipo cuantitativo. La población estuvo conformada por 118 estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa estatal en el distrito de San Juan de Miraflores, de tipo no probabilístico, por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Estilos de Crianza Parental de Steinberg adaptada por Sánchez (2018). Se concluye que en la dimensión control conductual se obtiene un nivel bajo con 41.5%, representando una falta de límites en el hogar; también se presenta un nivel bajo con 28.8% en la dimensión compromiso, evidenciando falta de compromiso emocional por parte de los padres y un nivel promedio con 28.8% en la dimensión de autonomía psicológica. Así mismo, la dimensión predominante es autonomía psicológica. Finalmente, en la comparación según grado y género, solamente en la dimensión control conductual se encontraron diferencias estadísticamente significativas para los de tercer grado de secundaria. En cuanto al género, no se hallan diferencias estadísticamente significativas.es_PE
dc.description.abstractThe present research aims to determine the predominant dimension of the parental upbringing style perceived by high school students from a state Educational Institution in the district of San Juan de Miraflores - 2021. The study is descriptive - comparative, with a design non-experimental and quantitative. The population was made up of 118 students from the secondary level of a state Educational Institution in the district of San Juan de Miraflores, of a non-probabilistic type, for convenience. For data collection, the Steinberg Parenting Styles Scale adapted by Sánchez (2018) was used. It is concluded that in the behavioral control dimension a low level is obtained with 41.5%, representing a lack of limits at home; There is also a low level with 28.8% in the commitment dimension, showing a lack of emotional commitment on the part of the parents and an average level with 28.8% in the psychological autonomy dimension. Likewise, the predominant dimension is psychological autonomy. Finally, in the comparison according to grade and gender, statistically significant differences were found only in the behavioral control dimension for those in third grade of secondary school. Regarding gender, no statistically significant differences were found.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEstilos de vidaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectModelos de enseñanzaes_PE
dc.subjectEstilos de crianzaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectControl conductuales_PE
dc.subjectAutonomía psicológicaes_PE
dc.titleDimensiones en los estilos de crianza parental en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal en el distrito de San Juan de Miraflores durante el 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeSan Juan de Luriganchoes_PE
renati.advisor.dni43617299
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4681-3077es_PE
renati.author.dni70468169
renati.author.dni73033675
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorEscudero Nolasco, Juan Carlos
renati.jurorInjante Mendoza, Raul
renati.jurorCasana Jara, Kelly Milagritos
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess