Mostrar el registro sencillo del ítem
Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad
dc.contributor.author | Medina Chugnas, Melany Rosario | |
dc.contributor.author | Saxsa-Alegre, Andrea Virginia | |
dc.contributor.author | Barboza-Palomino, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T22:05:51Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T22:05:51Z | |
dc.date.issued | 2021-10-15 | |
dc.identifier.citation | Medina, M. R., Saxsa, A. V., & Barboza, M. (2021). Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad. Revista de Psicología, 11(1), 127 - 144. https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i1.1364 | es_PE |
dc.identifier.issn | 2306-0565 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/30744 | |
dc.description.abstract | El estudio buscó determinar la relación entre la autoeficacia y la felicidad en estudiantes de academias preuniversitarias de Lima Metropolitana que aspiran a ingresar a la universidad. Participaron 303 estudiantes preuniversitarios, cuyas edades oscilaron entre los 16 a 23 años (M= 18.05; DE= 1.252), quienes resolvieron la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Felicidad. Los resultados evidencian una correlación positiva, alta y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y las dimensiones sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida y alegría de vivir. A su vez, se halló una relación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y la dimensión realización personal. Por otra parte, no se encontraron diferencias en la autoeficacia y felicidad considerando el sexo, área de la carrera elegida, tipo y ubicación del colegio de procedencia. Con base en los resultados, se resalta la importancia de desarrollar competencias emocionales en los estudiantes preuniversitarios. Palabras clave: Autoeficacia, felicidad, academias preuniversitarias, estudiantes. | es_PE |
dc.description.abstract | The study goal was to determine the relationship between self-efficacy and happiness in students from pre-university academies in metropolitan Lima. A sample of 303 pre-university students, whose ages ranged from 16 to 23 years (M = 18.05; SD = 1,252), answered General Self-efficacy Scale and Happiness Scale. The results indicated a positive, high and statistically significant correlation between self-efficacy and the dimensions positive meaning of life, satisfaction with life and joy of living. In turn, a positive, moderate and statistically significant relationship was found between self-efficacy and the dimension of personal fulfillment. Also, no differences were found in self-efficacy and happiness considering sex, area of the chosen career, type and location of the high school. Based on the results, the importance of developing emotional competencies in pre-university acadamies students is highlighted. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica San Pablo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Autoeficacia | es_PE |
dc.subject | Felicidad | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Universidades | es_PE |
dc.subject | Self-efficacy | es_PE |
dc.subject | Happiness | es_PE |
dc.subject | Students | es_PE |
dc.title | Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.identifier.journal | Revista de Psicología | es_PE |
dc.description.peer-review | Revisión por pares | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.description.sede | Breña | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i1.1364 |