Short instruments: A method for validating item content [Instrumentos breves: Un método para validar el contenido de los ítems]
Ver/
Descargar
(application/pdf: 402.3Kb)
(application/pdf: 402.3Kb)
Fecha
2021-11-03Autor(es)
Ventura León, José Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los instrumentos breves son frecuentemente utilizados en el contexto de la investigación infantil. Un reciente estudio en la Revista Chilena de Pediatría demuestra su vigencia. Esta tendencia esta motivada por la necesidad de contar con instrumentos que permitan una rápida exploración del niño evitando la fatiga de responder muchas preguntas. De ese modo, los instrumentos breves pueden ser definidos como aquellos instrumentos con diez o menos ítems y con frecuencia diseñados para la detección o tamizaje de alguna variable de interés. Su énfasis se subyace en contar con pocos ítems y al mismo tiempo mantener la amplitud conceptual de lo que mide.
En tal sentido, un test breve no es una medida menos válida por su cantidad de ítems, sino por la ausencia de evidencia acerca del contenido de los tales. De ese modo, es necesario proporcionar métodos que permitan evidenciar el proceso de derivación de los ítems y su correspondencia con los postulados teóricos.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Ventura, J. L. (2021). Short instruments: A method for validating item content [Instrumentos breves: Un método para validar el contenido de los ítems]. Andes Pediatrica, 92(5). http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i5.3961
Materia
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Evidence of validity, reliability and factor invariance of a brief scale of empathy for Peruvian children [Evidencias de validez, fiabilidad e invarianza factorial de una escala breve de empatía para niños peruanos]
Ventura-León, José; Landa-Barzola, Manuel; Valencia, Pablo; Tocto-Muñoz, Shirley; Manzanares-Medina, Eduardo (Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIIPCA) y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), 2021-01-02)Acceso abiertoLa empatía es conceptualizada como la conciencia de las emociones y cogniciones de los demás y resulta importante en el contexto escolar para el favorecimiento de la convivencia y prevención de conductas agresivas. En ese ... -
Measurement of coronaphobia in older adults: validation of the Spanish version of the Coronavirus Anxiety Scale [Medición de la coronafobia en adultos mayores: validación de la versión en español de la Coronavirus Anxiety Scale]
Caycho-Rodríguez, Tomás; Vilca, Lindsey W.; Peña-Calero, Brian Norman; Barboza-Palomino, Miguel; White, Michael; Reyes-Bossio, Mario (Elsevier, 2021-11-12)Acceso abiertoBackground and objective The Coronavirus Anxiety Scale (CAS) is an instrument that measures the severity of anxiety due to COVID-19 or coronaphobia. In the context of the COVID-19 pandemic, older adults are the most ... -
Propuesta de mejora de proceso aplicando la metodología de las 5'S en la gestión del proceso de almacén de la empresa Samma Importaciones EIRL, Lima, 2017
Morales Rosales, Javier Rolando; Méndez Echevarría, Manuel Aurelio (Universidad Privada del Norte, 2018-01-30)Acceso abiertoRESUMEN El proyecto que presentamos es la propuesta de mejora en la gestión de almacenes de la Empresa Samma Importaciones EIRL, perteneciente al sector microempresa, que está dedicada a la comercialización de productos ...