Transformational leadership in public and private universities of the city of Lima [Liderazgo transformacional en universidades públicas y privadas de la ciudad de Lima]

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 149.9Kb)
(application/pdf: 149.9Kb)
Date
2022-03-07Author
Pareja Pera, Lidia Ysabel
Dávila Morán, Roberto Carlos
Portillo Rios, Héctor
Velarde Dávila, Leonardo
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de liderazgo transformacional del personal docente y directivo de las universidades públicas y privadas de la ciudad de Lima. Desde el punto de vista metodológico, se definió como aplicado, con un diseño no experimental y nivel descriptivo. La población estuvo conformada por los directivos y profesores de una universidad pública y una privada de la ciudad de Lima. La muestra se seleccionó a través de un muestreo no probabilístico intencional, donde se escogieron 4 directivos de la universidad pública y 2 de la privada, en cuanto a los profesores se escogieron 42 profesores de la universidad pública y 34 de la privada, todos de la carrera de administración. La recolección de la información se realizó a través de dos cuestionarios, uno dirigido a los directivos con 52 preguntas y el otro destinado a los profesores con 32 preguntas; en ambos cuestionarios las preguntas contaron con 5 opciones de respuestas de acuerdo a una escala tipo Likert. Los resultados se analizaron desde el punto de vista descriptivo, tanto para la variable liderazgo transformacional como para sus dimensiones, a través del cálculo de las frecuencias absolutas y relativas, para luego establecer las respectivas conclusiones.
Mostrar más
The study aimed to determine the level of transformational leadership of the teaching and management staff of public and private universities in the city of Lima. From the methodological point of view, it was defined as applied, with a non-experimental design and a descriptive level. The population was made up of directors and professors from a public and a private university in the city of Lima. The sample was selected through an intentional probabilistic sampling, where 4 directors of the public university and 2 of the private one was chosen, as for the professors, 42 professors of the public university and 34 of the private one was chosen, all of the career. of administration. The information was collected through two questionnaires, one addressed to managers with 52 questions and the other addressed to teachers with 32 questions; In both questionnaires, the questions had 5 response options according to a Likert-type scale. The results were analyzed from a descriptive point of view, both for the transformational leadership variable and for its dimensions, through the calculation of absolute and relative frequencies, to then establish the respective conclusions.
Mostrar más
Bibliographic citation
Pareja, L. Y., ...[et al.]. (2022). Transformational leadership in public and private universities of the city of Lima [Liderazgo transformacional en universidades públicas y privadas de la ciudad de Lima]. Universidad y Sociedad, 14(2). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2694
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Liderazgo transformacional y la comunicación organizacional en una universidad privada de Lima Norte en el 2019
Melgarejo Alcantara, Marllury Ynes; Pajuelo Aiquipa, Abel Daniel; Tonder Giraldo, Maribel Micaela (Universidad Privada del Norte, 2020-11-30)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como propósito identificar la relación entre el liderazgo transformacional y la comunicación organizacional en una universidad privada de Lima norte. La investigación fue de tipo descriptivo ... -
E-learning education of two universities in times of Covid-19 [Educación e-learning en dos universidades en tiempos de la Covid-19]
La Chira Bruno, Carlos Iván (Universidad Nacional de Trujillo, 2022-03-07)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación fue determinar las diferencias de la percepción de la educación e-learning de los estudiantes de dos universidades en tiempos de la Covid-19. La metodología se trabajó bajo un enfoque ... -
Adicción a videojuegos y bienestar psicológico en estudiantes de universidades de Lima Metropolitana, 2020
Reynalte Colan, Felipe (Universidad Privada del Norte, 2021-07-12)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación fue identificar la relación entre adicción a videojuegos y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. El diseño fue no experimental y de tipo descriptiv ...