Educating children in safe environments: assessment of a program to improve parenting practices among parents with children aged 3-5 years [Educando niños y niñas en ambientes seguros: Valoración de un programa para la mejora de las prácticas de crianza en padres con hijos de 3 a 5 años]
Ver/
Descargar
(application/pdf: 392.8Kb)
(application/pdf: 392.8Kb)
Fecha
2021-12-09Autor(es)
Carranza Esteban, Renzo Felipe
Mamani-Benito, Oscar
Caycho-Rodríguez, Tomás
Santillán Mejía, Aida Ch.
Vilca, Lindsey W.
Mendoza Galarza, Maritza J.
Bárrig Jó, Patricia S.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción. El comportamiento de los hijos está influenciado por la crianza de los padres. El objetivo del estudio fue valorar el efecto del programa Padres Educando en Ambientes Seguros (ACT) sobre las prácticas de crianza en padres con hijos de 3 a 5 años de edad
Método. El estudio es de diseño cuasi experimental y se trabajó con una muestra de 65 padres entre las edades 21 a 43 años, de los cuales, 18 constituyeron el grupo de estudio y 27 el grupo control. Los instrumentos utilizados para la evaluación antes y después del programa, fueron el Cuestionario de Parentalidad (MPQ) y la Encuesta Multifactorial de Indicadores (MICS)
Resultados. Los resultados evidencian que las puntaciones del postest en el grupo experimental fueron mayores a las puntuaciones del pretest, demostrando el efecto del programa ACT a nivel estadístico y práctico en las prácticas de crianza de monitoreo, disciplina, castigo verbal, comunicación y castigo físico (p < 0,05).
Discusión y conclusiones. El programa ACT logró mejorar las practicas de crianza en padres con hijos de 3 a 5 años de edad. A partir de esto, se sugiere la implementación del programa que se ha estudiado, para mejorar la crianza a fin de formar hijos que al relacionarse con los demás demuestren conductas adecuadas.
Mostrar más
Introduction. Children's behavior is influenced by parenting. The objective of this study was to assess the effect of the ACT Parents Educating in Safe Environments program on parenting practices in parents with children from 3 to 5 years old.
Method. This study used a quasi-experimental design and was conducted with a sample of 65 parents between the ages of 21 and 43, of which 18 constituted the study group and 27 the control group. The instruments used for the evaluation before and after the program were the MPQ Parenting Questionnaire and the Multifactorial Indicator Survey (MICS).
Results. The results show that the posttest scores in the experimental group were higher than the pretest scores, demonstrating the effect of the ACT program at the statistical and practical levels on the parenting practices of monitoring, discipline, verbal punishment, communication and physical punishment (p < 0.05).
Discussion and Conclusion. The ACT program was able to improve parenting practices in parents with children from 3 to 5 years of age. Based on this, the implementation of the program that has been studied is suggested to improve parenting in order to form children who, when relating to others, demonstrate appropriate behaviors.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Carranza, R. F., ...[et al.]. (2021). Educating children in safe environments: assessment of a program to improve parenting practices among parents with children aged 3-5 years [Educando niños y niñas en ambientes seguros: Valoración de un programa para la mejora de las prácticas de crianza en padres con hijos de 3 a 5 años]. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19(55). https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i55.4295
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrés parental y apoyo social percibido en padres de familia de hijos con trastorno del espectro autista en Lima, Perú
Lopez Sanchez, Aracely Jhassennia; Ushiñahua Lopez, Luisa Natalia (Universidad Privada del Norte, 2022-12-17)Acceso abiertoLa crianza en una responsabilidad que muchas veces es percibida por los padres como una situación que sobrepasa sus recursos. Por otro lado, se vuelve más compleja cuando uno de los hijos presenta trastorno del espectro ... -
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019
Tocas Palomino, Marioly Victoria (Universidad Privada del Norte, 2022-03-13)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la asociación entre las variables Estilo de Crianza y Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019. ... -
Estrés y competencias parentales en padres de niños con habilidades diferentes de un Centro Educativo Especial del distrito de Los Olivos
Vásquez Correa, Eva (Universidad Privada del Norte, 2018)Acceso abiertoLos padres y madres de hijos con habilidades diferentes suelen vivenciar elevados niveles de estrés parental. La literatura muestra una relación directa entre dichos procesos, los cuales no han sido investigados en este ...