• español
    • English
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Tesis
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Componentes de inteligencia emocional y violencia escolar en adolescentes de tercero a quinto de secundaria de dos instituciones educativas privadas en los distritos de San Juan de Lurigancho y Ancón, 2020

Thumbnail
View/Open
Descargar
(application/pdf: 831.3Kb)
Embargado
(application/pdf: 1.478Mb)
Embargado hasta el 04/05/2023
Embargado
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.268Mb)
Embargado hasta el 01/01/2070
Embargado
(application/pdf: 459.7Kb)
Embargado hasta el 01/01/2070
Embargado
(application/pdf: 460.0Kb)
Embargado hasta el 01/01/2070
Date
2022-05-04
Author
Carmen Chamba, Ericka Anais
Montalban Nilupu, Nataly Anahy
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre los Componentes de Inteligencia Emocional y Violencia Escolar en adolescentes de dos Instituciones Educativas Privadas de los distritos de San Juan de Lurigancho y Ancón. El diseño utilizado es no experimental y de tipo descriptiva y selectiva correlacional y enfoque cuantitativa. Participaron 176 estudiantes y el muestreo empleado fue aleatorio simple. Se utilizó la Escala de Inteligencia Emocional The Trait Meta- Mood Scale (TMMS-24) adaptada y validada por Extremera y Fernández – Berrocal (2001) y el Cuestionario de Violencia Escolar en secundaria (CUVE-ESO) elaborado por Álvarez, Núñez y Dobarro (2013). Se obtuvo que existe una relación inversa de intensidad débil entre inteligencia emocional y violencia escolar con una correlación rho= -.340 y un nivel de significancia menor a 0.05, es decir, que a mayor inteligencia emocional el índice de violencia escolar es menor o viceversa. Asimismo, son las estudiantes mujeres quienes presentan niveles altos respecto a los componentes de inteligencia emocional mientras que los varones presentan índices elevados de violencia escolar. Además, los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria poseen indicadores altos de comprensión emocional y violencia escolar respectivamente. Finalmente, no se encontró diferencias entre ambos distritos sobre violencia escolar.
Mostrar más
URI
https://hdl.handle.net/11537/30765
Bibliographic citation
Carmen, E. A., & Montalban, N. A. (2021). Componentes de inteligencia emocional y violencia escolar en adolescentes de tercero a quinto de secundaria de dos instituciones educativas privadas en los distritos de San Juan de Lurigancho y Ancón, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30765
Subject
Inteligencia emocional
Violencia en la escuela
Adolescencia
Hostigamiento
Estudiantes
Collections
  • Tesis [556]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca 

    García Dominguez, Cinthya Paola; Vizcarra Rivera, Mazziel Milagros (Universidad Privada del Norte, 2020-07-13)
    Acceso abierto
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si existe relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de la ciudad ...
  • Thumbnail

    Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de un colegio privado en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2019 

    Tafur Zafra, Livia Amparo (Universidad Privada del Norte, 2021-02-19)
    Acceso abierto
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria en una institución educativa privada en el distrito ...
  • Thumbnail

    Relación entre autoestima y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima, 2021 

    Jara Yparaguirre, Nicole; Naupari Villanueva, Dajhana Shirley (Universidad Privada del Norte, 2022-10-12)
    Acceso abierto
    El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la relación que existe entre autoestima y dependencia emocional en los estudiantes universitarios de la carrera de Psicología en una Universidad Privada de Lima, ...

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.
 

 

Documentos
Política del Repositorio Institucional UPN

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of researchThis CollectionBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of research

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.