Componentes de inteligencia emocional y violencia escolar en adolescentes de tercero a quinto de secundaria de dos instituciones educativas privadas en los distritos de San Juan de Lurigancho y Ancón, 2020
Fecha
2022-05-04Autor(es)
Carmen Chamba, Ericka Anais
Montalban Nilupu, Nataly Anahy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre los Componentes de Inteligencia Emocional y Violencia Escolar en adolescentes de dos Instituciones Educativas Privadas de los distritos de San Juan de Lurigancho y Ancón. El diseño utilizado es no experimental y de tipo descriptiva y selectiva correlacional y enfoque cuantitativa. Participaron 176 estudiantes y el muestreo empleado fue aleatorio simple. Se utilizó la Escala de Inteligencia Emocional The Trait Meta- Mood Scale (TMMS-24) adaptada y validada por Extremera y Fernández – Berrocal (2001) y el Cuestionario de Violencia Escolar en secundaria (CUVE-ESO) elaborado por Álvarez, Núñez y Dobarro (2013). Se obtuvo que existe una relación inversa de intensidad débil entre inteligencia emocional y violencia escolar con una correlación rho= -.340 y un nivel de significancia menor a 0.05, es decir, que a mayor inteligencia emocional el índice de violencia escolar es menor o viceversa. Asimismo, son las estudiantes mujeres quienes presentan niveles altos respecto a los componentes de inteligencia emocional mientras que los varones presentan índices elevados de violencia escolar. Además, los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria poseen indicadores altos de comprensión emocional y violencia escolar respectivamente. Finalmente, no se encontró diferencias entre ambos distritos sobre violencia escolar.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Carmen, E. A., & Montalban, N. A. (2021). Componentes de inteligencia emocional y violencia escolar en adolescentes de tercero a quinto de secundaria de dos instituciones educativas privadas en los distritos de San Juan de Lurigancho y Ancón, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30765
Colecciones
- Tesis [818]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca
García Dominguez, Cinthya Paola; Vizcarra Rivera, Mazziel Milagros (Universidad Privada del Norte, 2020-07-13)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si existe relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de la ciudad ... -
Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de un colegio privado en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2019
Tafur Zafra, Livia Amparo (Universidad Privada del Norte, 2021-02-19)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria en una institución educativa privada en el distrito ... -
Relación entre autoestima y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima, 2021
Jara Yparaguirre, Nicole; Naupari Villanueva, Dajhana Shirley (Universidad Privada del Norte, 2022-10-12)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar la relación que existe entre autoestima y dependencia emocional en los estudiantes universitarios de la carrera de Psicología en una Universidad Privada de Lima, ...