Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrés percibido e inteligencia emocional en adolescentes de un colegio nacional en la ciudad de Cajamarca, 2020
dc.contributor.advisor | Alfaro Bustamante, Oscar Iván | |
dc.contributor.author | Martinez Lizano, Christian Alexander | |
dc.contributor.author | Valdivieso Rodríguez, Luciana de los Milagros | |
dc.date.accessioned | 2022-07-08T16:55:30Z | |
dc.date.available | 2022-07-08T16:55:30Z | |
dc.date.issued | 2022-04-29 | |
dc.identifier.citation | Martinez, C. A., & Valdivieso, L. (2022). Estrés percibido e inteligencia emocional en adolescentes de un colegio nacional en la ciudad de Cajamarca, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30845 | es_PE |
dc.identifier.other | 153.9 MART 2022 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/30845 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación, fue determinar la relación que existe entre el estrés percibido y la inteligencia emocional en los adolescentes de un colegio nacional en la ciudad de Cajamarca. La aplicación fue de forma remota y se emplearon dos instrumentos, el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE:NA que está conformada por 60 ítems y la Escala de Estrés Percibido-13 constituido por 13 ítems. El estudio fue de tipo básico, con un diseño de investigación no experimental, de forma transversal. Para el análisis de datos, se utilizó correlaciones de Pearson mediante el programa estadístico JASP. Los resultados obtenidos demuestran que la relación entre el estrés percibido y la inteligencia emocional en los adolescentes de un colegio nacional, existe una correlación inversa con una intensidad baja. Además, reveló que según la variable sexo, se mantiene una correlación inversa, presentándose con más intensidad en los estudiantes de sexo masculino. Asimismo, en intervalos de edad, existe una correlación inversa, presentándose con más intensidad en los estudiantes con intervalos de edad de entre 15 a 17 años. Finalmente, según el grado académico, se evidenció que tercer, cuarto y quinto grado presentan una correlación inversa. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the research was to determine the relationship between perceived stress and emotional intelligence in adolescents from a national school in the city of Cajamarca. The application was given through two instruments, running remotely. For this reason, the BarOn ICE:NA Emotional Intelligence Inventory was used, which is made up of 60 items and the Perceived Stress Scale-13 made up of 13 items. The study was of a basic type, with a non-experimental, cross-sectional research design. For data analysis, Pearson correlations were used using the JASP statistical program. The results obtained show that the relationship between perceived stress and emotional intelligence in adolescents from a national school maintains an inverse correlation with low intensity. In addition, it revealed that according to the gender variable, an inverse correlation is maintained, presenting itself with more intensity in male students. Likewise, in age intervals, it refers to an inverse correlation, presenting itself with more intensity in students with age intervals between 15 and 17 years. Finally, according to the academic grade, it was evidenced that third, fourth and fifth grades present an inverse correlation. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Sexo | es_PE |
dc.title | Estrés percibido e inteligencia emocional en adolescentes de un colegio nacional en la ciudad de Cajamarca, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Cajamarca | es_PE |
renati.advisor.dni | 45628715 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0235-4019 | es_PE |
renati.author.dni | 71221173 | |
renati.author.dni | 70237191 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Santa Cruz Cáceres, Kelly Magdalena | |
renati.juror | Rubio Quiroz, Walter Alejandro | |
renati.juror | Pineda Gonzales, Martha Mariscielo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [831]