Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfaro Bustamante, Oscar Iván
dc.contributor.authorMartinez Lizano, Christian Alexander
dc.contributor.authorValdivieso Rodríguez, Luciana de los Milagros
dc.date.accessioned2022-07-08T16:55:30Z
dc.date.available2022-07-08T16:55:30Z
dc.date.issued2022-04-29
dc.identifier.citationMartinez, C. A., & Valdivieso, L. (2022). Estrés percibido e inteligencia emocional en adolescentes de un colegio nacional en la ciudad de Cajamarca, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30845es_PE
dc.identifier.other153.9 MART 2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/30845
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación, fue determinar la relación que existe entre el estrés percibido y la inteligencia emocional en los adolescentes de un colegio nacional en la ciudad de Cajamarca. La aplicación fue de forma remota y se emplearon dos instrumentos, el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE:NA que está conformada por 60 ítems y la Escala de Estrés Percibido-13 constituido por 13 ítems. El estudio fue de tipo básico, con un diseño de investigación no experimental, de forma transversal. Para el análisis de datos, se utilizó correlaciones de Pearson mediante el programa estadístico JASP. Los resultados obtenidos demuestran que la relación entre el estrés percibido y la inteligencia emocional en los adolescentes de un colegio nacional, existe una correlación inversa con una intensidad baja. Además, reveló que según la variable sexo, se mantiene una correlación inversa, presentándose con más intensidad en los estudiantes de sexo masculino. Asimismo, en intervalos de edad, existe una correlación inversa, presentándose con más intensidad en los estudiantes con intervalos de edad de entre 15 a 17 años. Finalmente, según el grado académico, se evidenció que tercer, cuarto y quinto grado presentan una correlación inversa.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research was to determine the relationship between perceived stress and emotional intelligence in adolescents from a national school in the city of Cajamarca. The application was given through two instruments, running remotely. For this reason, the BarOn ICE:NA Emotional Intelligence Inventory was used, which is made up of 60 items and the Perceived Stress Scale-13 made up of 13 items. The study was of a basic type, with a non-experimental, cross-sectional research design. For data analysis, Pearson correlations were used using the JASP statistical program. The results obtained show that the relationship between perceived stress and emotional intelligence in adolescents from a national school maintains an inverse correlation with low intensity. In addition, it revealed that according to the gender variable, an inverse correlation is maintained, presenting itself with more intensity in male students. Likewise, in age intervals, it refers to an inverse correlation, presenting itself with more intensity in students with age intervals between 15 and 17 years. Finally, according to the academic grade, it was evidenced that third, fourth and fifth grades present an inverse correlation.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectSexoes_PE
dc.titleEstrés percibido e inteligencia emocional en adolescentes de un colegio nacional en la ciudad de Cajamarca, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.advisor.dni45628715
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0235-4019es_PE
renati.author.dni71221173
renati.author.dni70237191
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSanta Cruz Cáceres, Kelly Magdalena
renati.jurorRubio Quiroz, Walter Alejandro
renati.jurorPineda Gonzales, Martha Mariscielo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess