Factores de riesgos psicosociales percibidos por docentes en trabajo remoto de una institución educativa privada Lima -2020
Fecha
2022-05-20Autor(es)
Moscoso Casapaico, Saida Olga
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación surgió a mediados de la pandemia mundial ocasionada por el virus SARS- Cov-2, el cual originó cambios fortuitos e inesperados en distintos ámbitos laborales. Siendo no ajeno el sector educativo. Por ello, se hace necesario realizar la presente investigación de tipo descriptiva comparativa, con el objetivo de identificar los factores psicosociales de mayor predominancia a la exposición de riesgo alto, percibidos por docentes en trabajo remoto de una institución educativa privada en Lima. Así como, comparar los resultados en base a las características demográficos que son: sexo, nivel de enseñanza y edad de los docentes. La muestra estuvo formada por 25 docentes a los cuales se les aplicó el instrumento Suceso/Istas 21 el cual consta de 23 ítems, de las cuales 20 miden 5 dimensiones de factores psicosociales y 3 ítems son de contenido sociodemográfico. Entre los principales resultados se logró identificar tres factores psicosociales predominantes a la exposición de un nivel de riesgo alto para la salud de los docentes, las cuales se denominan como: la percepción de bajo Apoyo social y calidad de liderazgo (92%), déficit en el Trabajo activo y posibilidades de desarrollo (56%), y, alta percepción de Doble presencia (64%). Se concluye que existe diferencia estadísticamente significativa en el nivel de exposición de los factores de riesgos psicosociales con el nivel de enseñanza de los docentes, indicando así que los docentes de inicial presentan mayor exposición a un nivel de riesgo alto respecto al factor de Exigencias psicológicas. Así mismo, se encuentra que existe diferencia en el nivel de exposición de riesgo con la edad de los docentes respecto al factor Doble presencia, lo que indica, que los docentes de edades de 26 a 46 años presentan mayor exposición a un nivel de riesgo alto, que los docentes de los otros grupos de edades.
Mostrar más
This research emerged in the middle of the global pandemic caused by the SARS-Cov-2 virus, which caused fortuitous and unexpected changes in different work environments. Precisely one of the areas most affected was the educational sector. Therefore, it is necessary to carry out this comparative descriptive research, with the aim of identifying the most predominant psychosocial factors in high-risk exposure, perceived by teachers in remote work at a private educational institution in Lima. As well as, compare the results based on demographic variables that are: sex, level of education and age. The sample consisted of 25 teachers to whom the Event/Istas 21 instrument was applied, which consisted of 23 items, of which 20 measured 5 dimensions of psychosocial factors and 3 items were of sociodemographic content. Among the main results, it was possible to identify three predominant psychosocial dimensions at the exposure of a high level of risk to the health of teachers, which are called: the perception of low social support (92%), a certain deficit in active work and possibilities of development (56%), and the little presence of Double presence (64%). It is concluded that there is a statistically significant difference in the level of exposure of psychosocial risk factors with the level of education of teachers, thus indicating that preschool teachers have greater exposure to a high level of risk with respect to the Psychological Demands factor. Likewise, it is found that there is a difference in the level of risk exposure with the age of the teachers. This indicates that teachers aged 26 to 46 years have greater exposure to a high level of risk than teachers of other age groups.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Moscoso, S. O. (2020). Factores de riesgos psicosociales percibidos por docentes en trabajo remoto de una institución educativa privada Lima -2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30896
Materia
Colecciones
- Tesis [1021]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de mejora de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo bajo la Ley 29783 y su modificatoria, D. S. 005-2012 para minimizar los riesgos en el área de laboratorio de la Clínica San Lorenzo S. R. L. - Cajamarca 2018
Atalaya Rodriguez, Daisy Karina (Universidad Privada del Norte, 2018-02-26)EmbargadoEl presente proyecto de investigación estudia la situación actual del área de laboratorio de la clínica San Lorenzo S.R.L perteneciente al sector de salud, la cual presenta problemas de ruido de varios equipos, ... -
Factores de riesgos psicosociales que influyen en la atención de enfermería en el Hospital Público de Casma - 2021
León Rodríguez, Elvis Franco (Universidad Privada del Norte, 2021-10-26)EmbargadoLa investigación, tiene como objetivo Determinar los factores de riesgos psicosociales que influyen en la atención de enfermería en hospital público Casma – 2021. Metodología: Enfoque cuantitativo, Nivel descriptivo y ... -
Factores de riesgos psicosociales y el éstres laboral en colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Trujillo en el año 2021
Soriano Bohytron, Slandy del Pilar (Universidad Privada del Norte, 2024-01-04)Acceso abiertoLa investigación de tipo básica, nivel correlacional y de diseño no experimental; aborda como aproximaciones teóricas que las formas de realizar las tareas del trabajo, el entorno laboral y la organización en sí misma, ...