Show simple item record

dc.contributor.advisorEscudero Nolasco, Juan Carlos
dc.contributor.authorMoscoso Casapaico, Saida Olga
dc.date.accessioned2022-07-15T18:20:33Z
dc.date.available2022-07-15T18:20:33Z
dc.date.issued2022-05-20
dc.identifier.citationMoscoso, S. O. (2020). Factores de riesgos psicosociales percibidos por docentes en trabajo remoto de una institución educativa privada Lima -2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30896es_PE
dc.identifier.other158.72 MOSC 2020es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/30896
dc.description.abstractEsta investigación surgió a mediados de la pandemia mundial ocasionada por el virus SARS- Cov-2, el cual originó cambios fortuitos e inesperados en distintos ámbitos laborales. Siendo no ajeno el sector educativo. Por ello, se hace necesario realizar la presente investigación de tipo descriptiva comparativa, con el objetivo de identificar los factores psicosociales de mayor predominancia a la exposición de riesgo alto, percibidos por docentes en trabajo remoto de una institución educativa privada en Lima. Así como, comparar los resultados en base a las características demográficos que son: sexo, nivel de enseñanza y edad de los docentes. La muestra estuvo formada por 25 docentes a los cuales se les aplicó el instrumento Suceso/Istas 21 el cual consta de 23 ítems, de las cuales 20 miden 5 dimensiones de factores psicosociales y 3 ítems son de contenido sociodemográfico. Entre los principales resultados se logró identificar tres factores psicosociales predominantes a la exposición de un nivel de riesgo alto para la salud de los docentes, las cuales se denominan como: la percepción de bajo Apoyo social y calidad de liderazgo (92%), déficit en el Trabajo activo y posibilidades de desarrollo (56%), y, alta percepción de Doble presencia (64%). Se concluye que existe diferencia estadísticamente significativa en el nivel de exposición de los factores de riesgos psicosociales con el nivel de enseñanza de los docentes, indicando así que los docentes de inicial presentan mayor exposición a un nivel de riesgo alto respecto al factor de Exigencias psicológicas. Así mismo, se encuentra que existe diferencia en el nivel de exposición de riesgo con la edad de los docentes respecto al factor Doble presencia, lo que indica, que los docentes de edades de 26 a 46 años presentan mayor exposición a un nivel de riesgo alto, que los docentes de los otros grupos de edades.es_PE
dc.description.abstractThis research emerged in the middle of the global pandemic caused by the SARS-Cov-2 virus, which caused fortuitous and unexpected changes in different work environments. Precisely one of the areas most affected was the educational sector. Therefore, it is necessary to carry out this comparative descriptive research, with the aim of identifying the most predominant psychosocial factors in high-risk exposure, perceived by teachers in remote work at a private educational institution in Lima. As well as, compare the results based on demographic variables that are: sex, level of education and age. The sample consisted of 25 teachers to whom the Event/Istas 21 instrument was applied, which consisted of 23 items, of which 20 measured 5 dimensions of psychosocial factors and 3 items were of sociodemographic content. Among the main results, it was possible to identify three predominant psychosocial dimensions at the exposure of a high level of risk to the health of teachers, which are called: the perception of low social support (92%), a certain deficit in active work and possibilities of development (56%), and the little presence of Double presence (64%). It is concluded that there is a statistically significant difference in the level of exposure of psychosocial risk factors with the level of education of teachers, thus indicating that preschool teachers have greater exposure to a high level of risk with respect to the Psychological Demands factor. Likewise, it is found that there is a difference in the level of risk exposure with the age of the teachers. This indicates that teachers aged 26 to 46 years have greater exposure to a high level of risk than teachers of other age groups.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectRiesgos psicosocialeses_PE
dc.subjectTeletrabajoes_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectsalud ocupacionales_PE
dc.subjectEstrés laborales_PE
dc.subjectDimensiones psicosocialeses_PE
dc.subjectPsychosocial riskses_PE
dc.subjectPsychosocial dimensionses_PE
dc.subjectRemote workes_PE
dc.titleFactores de riesgos psicosociales percibidos por docentes en trabajo remoto de una institución educativa privada Lima -2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeSan Juan de Luriganchoes_PE
renati.advisor.dni41432984
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5158-7644es_PE
renati.author.dni76367244
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVasquez Carrasco, Eduardo Andres
renati.jurorInjante Mendoza, Raul
renati.jurorCasana Jara, Kelly Milagritos
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess