Propuesta ampliando mejorías del enfoque centrado en soluciones para fortalecer la funcionalidad familiar en estudiantes de una institución educativa
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar la propuesta Ampliando Mejorías del
enfoque centrado en soluciones para fortalecer la funcionalidad familiar en estudiantes de una
institución educativa. El trabajo correspondió a una investigación descriptiva propositiva. Se
tomó como muestra a 25 estudiantes del primer año de nivel secundaria, a los cuales se les aplicó
una adaptación del test de funcionalidad familiar FACES IV ( Family Adaptability and Cohesion
Evaluation Scales) de David H. Olson, adaptado en la ciudad de Trujillo por Briceño y
colaboradores. Los resultados evidenciaron que el 64% alcanzó un nivel medio de funcionalidad
familiar, el 12% en el nivel extremo, en el nivel bajo 12 % y finalmente otro 12 % en el nivel
alto; es decir, un gran porcentaje de los evaluados consideran que existe dificultades en una
dimensión, las cuales pueden ser originadas por momentos de estrés; es por ello, que se diseñó
una propuesta de intervención del enfoque centrado en soluciones y se elaboró el análisis
reflexivo de la triangulación, lo cual concluye que existe secuencia lógica al estudio.
Mostrar más
Bibliographic citation
Camizan, L. A. (2022). Propuesta ampliando mejorías del enfoque centrado en soluciones para fortalecer la funcionalidad familiar en estudiantes de una institución educativa [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30987
Collections
- Tesis [575]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima Norte, 2020
Mansilla Ponce, Medalit Fiorella; Montañez Castillo, Elizabeth Cristel (Universidad Privada del Norte, 2022-03-25)Acceso abiertoLa presente investigación titulada “Funcionalidad Familiar y Habilidades Sociales en adolescentes de nivel secundaria de una Institución Educativa pública de lima Norte, 2020” tuvo como objetivo determinar la relación entre ... -
Funcionalidad familiar y depresión en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal de Puente Piedra, 2021
Miranda Choy, Joseph Hams Joel (Universidad Privada del Norte, 2021-10-27)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y depresión en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal, de Puente Piedra, ... -
Satisfacción con la vida y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Poquioma Urquia, Yoselyn (Universidad Privada del Norte, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo relacionar la satisfacción con la vida y la funcionalidad familiar en estudiante universitario de Lima Metropolitana. El diseñado usado fue no experimental, de tipo descriptivo ...