Un estudio comparativo del apego en adolescentes con familias nucleares y familias divorciadas de una institución educativa de Lima Norte, 2020

Date
2022-06-19Author(s)
Muñoz Lopez, Maryrosa Valeria
Roncal Caycho, Lourdes Noelia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existen diferencias significativas en el apego entre los adolescentes provenientes de Familias Nucleares y los adolescentes provenientes de Familias Divorciadas de una Institución Educativa de Lima Norte en el año 2020. La metodología aplicada corresponde al enfoque Cuantitativo, de diseño no experimental, corte trasversal y de alcance Comparativo. La muestra fue conformada por 125 estudiantes entre 12 a 17 años. Para evaluar al apego se hizo uso del cuestionario de apego Camir-R. Así mismo, para el análisis de los datos se utilizó el software estadístico SPSS versión 26. En cuanto a los resultados encontrados, se obtuvo que existen diferencias significativas en el estilo apego entre los adolescentes provenientes de Familias Nucleares y de Familias Divorciadas. Sin embargo, en las dimensiones del apego solo se encontró diferencias significativas en Permisividad parental y Traumatismo infantil, el resto de las dimensiones no presento diferencias significativas. Se concluye que existen diferencias significativas de manera parcial en los estilos de apego y sus dimensiones entre los adolescentes provenientes de Familias Nucleares y los provenientes de Familias Divorciadas.
Mostrar más
The objective of this research was to determine if there are significant differences in Attachment between adolescents from Nuclear Families and adolescents from Divorced Families of an Educational Institution of Lima Norte - 2020. The methodology used is a Quantitative approach, of Non-Experimental Design, Cross Section and Comparative scope. The sample consisted of 125 students between 12 and 17 years old. To assess attachment, the Camir-R Attachment Questionnaire was used. For the analysis of the data, the statistical software SPSS version 26 was used. The results found show that there are significant differences between the attachment style between adolescents from Nuclear Families and adolescents from Divorced Families. However, in the dimensions of attachment, significant differences were only found in Parental Permissiveness and Child Trauma, the rest of the dimensions did not present significant differences. It is concluded that there are partial significant differences in attachment styles and their dimensions between adolescents from Nuclear Families and adolescents from Divorced Families.
Mostrar más
Bibliographic citation
Muñoz, M. V., & Roncal, L. N. (2022). Un estudio comparativo del apego en adolescentes con familias nucleares y familias divorciadas de una institución educativa de Lima Norte, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31002
Collections
- Tesis [1175]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Funcionamiento familiar en adolescentes gestantes del Centro de Salud Otuzco y del Centro de Salud Simón Bolívar, Cajamarca 2016
Carranza Medina, Gavi Elita; Vera León, Jackelin (Universidad Privada del Norte, 2016-09-15)Acceso abiertoRESUMEN El embarazo en la adolescencia puede significar una fuerte diversificación en su funcionamiento familiar, puesto que, a temprana edad, demanda cambios y posturas diferentes en cuanto a la actitud de cada uno ... -
La autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del Cercado de Lima
Cernaque Miranda, Mabel (Universidad Privada del Norte, 2021-04-23)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo comparar la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del Cercado de Lima, tendiendo en cuenta la edad, grado, asistencia al departamento de ... -
Estilos de apego y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de un colegio del Cono Norte de Lima
Ojeda Gálvez, Blanca Anne (Universidad Privada del Norte, 2018-04-09)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el estilo de apego y el bienestar psicológico de los estudiantes de secundaria de un colegio del cono norte de Lima. Es una investigación de diseño ...