Inteligencia emocional y estrés laboral en docentes de educación primaria de instituciones educativas públicas del distrito de Tarapoto, San Martín
Abstract
El presente trabajo de investigación estudió la relación entre Inteligencia emocional y Estrés Laboral en docentes de educación primaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Tarapoto, San Martin. La investigación corresponde a una metodología cuantitativa, de diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y corte transversal. La muestra estuvo compuesta por un total de 42 docentes de ambos sexos quienes accedieron voluntariamente a la aplicación de la Escala de Inteligencia Emocional “Trait Meta – Mood Scale” (TMMS – 24) midiendo, además, sus dimensiones Atención emocional, Claridad Emocional y Reparación Emocional; y la Escala de Estrés Laboral de Hernández. Los resultados obtenidos permiten reconocer una relación significativa e inversa entre la Inteligencia emocional y el estrés laboral (p=.021, p<.05), lo cual permite concluir que a niveles altos de inteligencia emocional se manifestarán niveles bajos de estrés laboral.
Mostrar más
Bibliographic citation
Espinoza, N. A. (2022). Inteligencia emocional y estrés laboral en docentes de educación primaria de instituciones educativas públicas del distrito de Tarapoto, San Martín [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31003
Subject
Collections
- Tesis [575]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, 2021
Pizarro Hinostroza, Franco Antonio (Universidad Privada del Norte, 2022-12-02)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento al estrés. Se empleó un muestreo probabilístico, de tipo aleatorio estratificado, donde ... -
Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017
Iglesias Picoy, Luz Maribel; Novoa Soriano, María Erika (Universidad Privada del Norte, 2018-04-05)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar si existe relación entre el Burnout e Inteligencia Emocional en los docentes de la Instituciones Educativas de la ciudad de Cajamarca, para lo ... -
Inteligencia emocional y estrés académico en universitarios de Psicología de Lima Norte en el 2021
De la Cruz Alvarado, Nathaly Medalit; Vallejo Cusipuma, Eva Victoria (Universidad Privada del Norte, 2022-11-30)Acceso abiertoEl propósito del presente estudio fue evaluar la inteligencia emocional y su relación con el estrés académico en universitarios de psicología de Lima Norte. Mediante la técnica probabilística aleatoria simple, se aplicaron ...