Propuesta de la Institución Educativa N°14009 Selmira de Varona basada en la pedagogía Reggio Emilia en Piura Perú 2022
Fecha
2022-03-10Autor(es)
Haynes Mc Ewing de Tello, Sabina Aldana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis expone la propuesta del diseño arquitectónico de la institución educativa Nº14009 Selmira de Varona en Piura, dado que, su infraestructura se encuentra declarada en estado de emergencia, puesto que presenta un 57% de patologías en su infraestructura, entre ellas las físicas, químicas y mecánicas.
Por tal razón, la institución no garantiza la seguridad de sus estudiantes, ya que se encuentran expuestos a sufrir algún accidente por causa de su deterioro, es por ello que se propone un nuevo diseño que afiance la seguridad de los estudiantes y personal educativo, aplicando criterios de diseño en base a una metodología pedagógica, para que no sea una institución convencional, sino brinde un aporte a la arquitectura educativa, creando espacios que ayuden a incrementar el desarrollo educativo de los estudiantes.
Para el estudio, se ha considerado la metodología Reggio Emilia, ya que es la única que expone al espacio como ‘‘tercer educador’’, por tanto, ayuda a mejorar el desarrollo educativo a través de los espacios, además, hasta la fecha, el Perú no presenta registro de ninguna institución educativa diseñada en base a la presente metodología.
En base a ello, se tiene como objetivo identificar los criterios arquitectónicos enfocados en la metodología pedagógica Reggio Emilia. Por ese motivo, se analizan 4 instituciones educativas diseñadas en base a la metodología mencionada; con el fin de determinar los lineamientos técnicos y teóricos, aplicando valoraciones en porcentajes para poder compararlos y obtener conclusiones, y así obtener los lineamientos finales, que se aplicaran a la institución educativa Nº14009 Selmira de Varona, consiguiendo así articular el documento de investigación con el proyecto arquitectónico, y por ende, incrementar el desarrollo educativo de los estudiantes.
Mostrar más
This thesis presents the architectural design proposal of the educational institution Nº14009 Selmira de Varona in Piura, given that its infrastructure is declared in a state of emergency, since it presents 57% of pathologies in its infrastructure, including physical ones, chemical and mechanical.
For this reason, the institution does not guarantee the safety of its students, since they are exposed to suffer an accident due to their deterioration, that is why a new design is proposed that strengthens the safety of students and educational personnel, applying design criteria based on a pedagogical methodology, so that it is not a conventional institution, but rather provides a contribution to educational architecture, creating spaces that help increase the educational development of students.
For the study, the Reggio Emilia methodology has been considered, since it is the only one that exposes the space as a '' third educator '', therefore, it helps to improve educational development through spaces, in addition, to date, Peru does not present a record of any educational institution designed based on this methodology.
Based on this, the objective is to identify the architectural criteria focused on the Reggio Emilia pedagogical methodology. For this reason, 4 educational institutions designed based on the aforementioned methodology are analyzed; in order to determine the technical and theoretical guidelines, applying evaluations in percentages to be able to compare them and obtain conclusions, and thus obtain the final guidelines, which will be applied to the educational institution No. 14009 Selmira de Varona, thus managing to articulate the research document with the architectural project, and therefore, increase the educational development of students.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Haynes, S. A. (2022). Propuesta de la Institución Educativa N°14009 Selmira de Varona basada en la pedagogía Reggio Emilia en Piura Perú 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31353
Materia
Colecciones
- Tesis [377]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño inclusivo para estudiantes con diversidad funcional hipoacusia y cognitiva en una institución educativa regular en San Martin de Porres - Lima 2023
Melendez Isuiza, Andy Jordan; Meza Carmen, Jesús Iván (Universidad Privada del Norte, 2023-07-08)Acceso abiertoLa presente investigación consiste en el análisis y desarrollo, de la educación inclusiva y diseño accesible en una Institución educativa para mejorar el nivel de educación e integrar a los estudiantes con diversidad ... -
Características funcionales de los espacios pedagógicos que permitan el desarrollo de las capacidades perceptivo - motrices en estudiantes de los niveles de inicial y primaria del distrito de Cajamarca – 2017
Torrejón Ledezma, Augusto Escipión (Universidad Privada del Norte, 2018-04-26)Acceso abiertoRESUMEN El presente Trabajo de Investigación titulado “CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LOS ESPACIOS PEDAGÓGICOS QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO – MOTRICES EN LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES INICIAL ... -
Uso de la funcionalidad y la accesibilidad orientados a mejorar la pedagogía en el diseño de una escuela gastronómica
Benites Tello, Irene Natividad (Universidad Privada del Norte, 2016-09-20)Acceso abiertoRESUMEN El presente informe se refirió a enfocar su investigación en la relación directa del espacio arquitectónico con el aprendizaje del alumno, particularmente se ha tomado el caso de las escuelas gastronómicas ...