Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de la Institución Educativa N°14009 Selmira de Varona basada en la pedagogía Reggio Emilia en Piura Perú 2022
dc.contributor.advisor | García Velásquez, Wilson Ademir | |
dc.contributor.author | Haynes Mc Ewing de Tello, Sabina Aldana | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T15:39:33Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T15:39:33Z | |
dc.date.issued | 2022-03-10 | |
dc.identifier.citation | Haynes, S. A. (2022). Propuesta de la Institución Educativa N°14009 Selmira de Varona basada en la pedagogía Reggio Emilia en Piura Perú 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31353 | es_PE |
dc.identifier.other | 720.284 HAYN 2022 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/31353 | |
dc.description.abstract | La presente tesis expone la propuesta del diseño arquitectónico de la institución educativa Nº14009 Selmira de Varona en Piura, dado que, su infraestructura se encuentra declarada en estado de emergencia, puesto que presenta un 57% de patologías en su infraestructura, entre ellas las físicas, químicas y mecánicas. Por tal razón, la institución no garantiza la seguridad de sus estudiantes, ya que se encuentran expuestos a sufrir algún accidente por causa de su deterioro, es por ello que se propone un nuevo diseño que afiance la seguridad de los estudiantes y personal educativo, aplicando criterios de diseño en base a una metodología pedagógica, para que no sea una institución convencional, sino brinde un aporte a la arquitectura educativa, creando espacios que ayuden a incrementar el desarrollo educativo de los estudiantes. Para el estudio, se ha considerado la metodología Reggio Emilia, ya que es la única que expone al espacio como ‘‘tercer educador’’, por tanto, ayuda a mejorar el desarrollo educativo a través de los espacios, además, hasta la fecha, el Perú no presenta registro de ninguna institución educativa diseñada en base a la presente metodología. En base a ello, se tiene como objetivo identificar los criterios arquitectónicos enfocados en la metodología pedagógica Reggio Emilia. Por ese motivo, se analizan 4 instituciones educativas diseñadas en base a la metodología mencionada; con el fin de determinar los lineamientos técnicos y teóricos, aplicando valoraciones en porcentajes para poder compararlos y obtener conclusiones, y así obtener los lineamientos finales, que se aplicaran a la institución educativa Nº14009 Selmira de Varona, consiguiendo así articular el documento de investigación con el proyecto arquitectónico, y por ende, incrementar el desarrollo educativo de los estudiantes. | es_PE |
dc.description.abstract | This thesis presents the architectural design proposal of the educational institution Nº14009 Selmira de Varona in Piura, given that its infrastructure is declared in a state of emergency, since it presents 57% of pathologies in its infrastructure, including physical ones, chemical and mechanical. For this reason, the institution does not guarantee the safety of its students, since they are exposed to suffer an accident due to their deterioration, that is why a new design is proposed that strengthens the safety of students and educational personnel, applying design criteria based on a pedagogical methodology, so that it is not a conventional institution, but rather provides a contribution to educational architecture, creating spaces that help increase the educational development of students. For the study, the Reggio Emilia methodology has been considered, since it is the only one that exposes the space as a '' third educator '', therefore, it helps to improve educational development through spaces, in addition, to date, Peru does not present a record of any educational institution designed based on this methodology. Based on this, the objective is to identify the architectural criteria focused on the Reggio Emilia pedagogical methodology. For this reason, 4 educational institutions designed based on the aforementioned methodology are analyzed; in order to determine the technical and theoretical guidelines, applying evaluations in percentages to be able to compare them and obtain conclusions, and thus obtain the final guidelines, which will be applied to the educational institution No. 14009 Selmira de Varona, thus managing to articulate the research document with the architectural project, and therefore, increase the educational development of students. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Infraestructura educativa | es_PE |
dc.subject | Diseño arquitectónico | es_PE |
dc.subject | Edificios: Rehabilitación | es_PE |
dc.subject | Pedagogía Reggio Emilia | es_PE |
dc.subject | Educational infrastructure | es_PE |
dc.subject | Pathologies | |
dc.title | Propuesta de la Institución Educativa N°14009 Selmira de Varona basada en la pedagogía Reggio Emilia en Piura Perú 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Arquitectura y Diseño | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Arquitectura y Urbanismo | es_PE |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Breña | es_PE |
renati.advisor.dni | 42046209 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7154-3286 | es_PE |
renati.author.dni | 73379289 | |
renati.discipline | 731156 | es_PE |
renati.juror | Lozano Moreno, César Martin Humberto | |
renati.juror | Cáceda Nuñez, José Manuel | |
renati.juror | Prieto García, Francisco Fermín | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [377]