Nivel de conocimiento en madres de familia sobre nutrición y alimentación y su relación con el estado nutricional de los preescolares de la I.E.I N° 127 María Candelaria del Villar – Caraz – Ancash, 2022
Fecha
2022-08-15Autor(es)
Granados Rivera, Luz Marina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es importante estudiar la etapa del preescolar porque en esta etapa se forman los hábitos de alimentación por imitación del entorno familiar. Asímismo, la nutrición es un rol importante para la salud. Objetivo: El propósito del estudio es determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento en las madres de familia y el estado nutricional de los preescolares, 2022. Material y método: Esta investigación es cuantitativa, correlacional, no experimental y de corte transversal; la muestra tuvo un total de 152 madre con sus respectivos hijos, cumpliendo con los criterios de inclusión y exclusión. Se recolectaron los datos mediante la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario de 16 preguntas donde se divide en dos partes (conceptos generales y consumo de alimentos). El análisis se realizó con los programas de Microsoft Excel e IBM SPSS Statistics 26. Resultados: En los resultados obtenidos, el 79.60% tiene un nivel de conocimiento alto, el 19% un nivel medio y solo el 1.30% de 2 madres con un nivel bajo. Por otro lado, el 88.1% tiene un diagnóstico nutricional normal. También, los preescolares con riesgo de desnutrición con un 1.30% que corresponde a 2 de ellos y, por último, el 7.89% los preescolares tienen un estado nutricional de sobrepeso. También, los preescolares con estado nutricional normal el 83.6% de las madres tuvieron nivel de conocimiento alto. Conclusión: Demostrando a través de la prueba estadística Chi cuadrado que existe una relación significativa entre el nivel de conocimiento en las madres de familia y el estado nutricional de los preescolares.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Granados, L. M. (2022). Nivel de conocimiento en madres de familia sobre nutrición y alimentación y su relación con el estado nutricional de los preescolares de la I.E.I N° 127 María Candelaria del Villar – Caraz – Ancash, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31434
Colecciones
- Tesis [58]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conocimiento en madres de familia sobre alimentación complementaria y su relación con el estado nutricional de niños de 6 a 24 meses del centro de salud Carlos Protzel - Comas, 2023
Castillo Yzaguirre, Melanie Kathleen (Universidad Privada del Norte, 2023-06-27)Acceso abiertoLa presente investigación planteó como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre alimentación complementaria de las madres de familia y el estado nutricional de los niños entre los 6 y 24 meses ... -
Efectividad de un programa educativo en el conocimiento del cuidador sobre alimentación saludable y estado nutricional de preescolares de 3 a 5 años
Bringas Correa, Katerin Victoria; Gonzales Vanegas, Scarly Veronica (Universidad Privada del Norte, 2023-03-29)Acceso abiertoDurante la etapa preescolar, se empiezan a crear diversas conductas alimentarias porque ven a sus padres como modelos y los imitan. Producto de la réplica de estas conductas, se puede formar una adecuada o inadecuada ... -
Nivel de conocimiento sobre alimentación complementaria de los apoderados y el estado nutricional de niños de 6 a 24 meses de un centro de salud - 2021
Espinoza Diaz, Norberto Santiago Jhosil; Faberio Acosta, Marlon Elvis (Universidad Privada del Norte, 2023-06-15)Acceso abiertoObjetivos: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre alimentación complementaria de los apoderados y el estado nutricional en niños de 6 a 24 meses que asisten a un Centro de Salud-2021. Metodología: Esta ...