Inteligencia emocional y violencia infantil en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana, 2020

Fecha
2022-06-06Autor(es)
Salazar Paredes, Hillary Antuanet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito identificar la relación entre la inteligencia emocional y violencia infantil en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, 2020. Esta investigación es de tipo no experimental, básica, de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional descritivo buscando determinar cuál es la relación o el grado de asociación que tienen las variables. La población estuvo conformada por estudiantes de una institución educativa de Lima Metropolitana y la muestra fue no probabilística por conveniencia de 31 estudiantes que accedieron a responder la encuesta. Se utilizaron los instrumentos de: Inventario de Inteligencia emocional de BarOn – Ice (validado en el Perú por Nelly Ugarriza Chávez, 2005) y la Escala de la violencia en la niñez (EVIN) (validado en el Perú por Nisi Esperanza Parraguez Burga et al. 2017). Los resultados arrojaron que existe una relación significativa e inversa entre las dos variables estudiadas. Se concluye que es importante resaltar que según estudios los niños afectados por violencia infantil pueden desencadenar diversos comportamientos desadaptativos, que perjudican su autonomía y su adaptación en el entorno social.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Salazar, H. A. (2022). Inteligencia emocional y violencia infantil en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31445
Materia
Colecciones
- Tesis [1195]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Componentes de inteligencia emocional y violencia escolar en adolescentes de tercero a quinto de secundaria de dos instituciones educativas privadas en los distritos de San Juan de Lurigancho y Ancón, 2020
Carmen Chamba, Ericka Anais; Montalban Nilupu, Nataly Anahy (Universidad Privada del Norte, 2022-05-04)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre los Componentes de Inteligencia Emocional y Violencia Escolar en adolescentes de dos Instituciones Educativas Privadas de los distritos de San Juan de ... -
Relación entre autoestima y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima, 2021
Jara Yparaguirre, Nicole; Naupari Villanueva, Dajhana Shirley (Universidad Privada del Norte, 2022-10-12)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar la relación que existe entre autoestima y dependencia emocional en los estudiantes universitarios de la carrera de Psicología en una Universidad Privada de Lima, ... -
Abuso infantil y el derecho del niño y adolescente, Lima 2020
Leon Mantari, Maribel Ceferina (Universidad Privada del Norte, 2023-03-27)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación de tesis se circunscribe al campo de los derechos del niño y adolescente, en tanto, se pregunta ¿cómo se relaciona el abuso infantil y el derecho del niño y adolescente, Lima 2020?, ...