Diseño de juguete interactivo para el desarrollo de habilidades socio emocionales de pre escolares con trastornos del espectro autista
Abstract
Esta investigación explora las diversas características de los trastornos del espectro autista (TEA), problemas neuropsiquiátricos que alteran las habilidades y dificultan la comunicación no verbal de la persona que lo padece. Proponiendo un diseño de un juguete interactivo “JIDHS”, que contribuya con el desarrollo de las habilidades socio emocionales de los pre escolares (3 a 6 años) con TEA, por medio del juego como método de aprendizaje. De esta forma llegando a ser el juguete un refuerzo a los tratamientos que lleva el infante, contribuyendo desde edades tempranas a una mejor interacción con su entorno, a un pronóstico medico favorable y disminuyendo la probabilidad de comorbilidad. Esta investigación es de diseño pre experimental con un enfoque mixto, aplicando la metodología “Design Thinking”.
El juguete paso por revisión de expertos, recibiendo buenos comentarios y recomendaciones de añadir más accesorios. También diversas entrevistas a padres de familia con menores con TEA que brindaron sus experiencias y tuvieron buenas opiniones. A su vez el juguete se utilizó en pequeñas sesiones con menores con TEA, observando un interés en interactuar de parte del menor e imitando las poses de “JIDHS”. Las observaciones recabadas por parte de los apoderados, expertos y la interacción entre el menor y el juguete, determino en variar el diseño y añadir accesorios específicos. Sería ideal limitar los accesorios y el uso individual por parte de los niños de 3 años por exceso de estimulantes. Continuar realizando pruebas en menores conforme la situación sanitaria lo permita.
Mostrar más
This research explores the various characteristics of autism spectrum disorders (ASD), neuropsychiatric problems that alter abilities and make non-verbal communication difficult for the person suffering from it. Proposing a design for an interactive toy "JIDHS" that contributes to the development of social emotional skills in preschool children (3 to 6 years) with ASD, through play as a learning method. In this way, the toy becomes a reinforcement of the treatments carried out by the infant, contributing from an early age to a better interaction with their environment, a favorable medical prognosis and decreasing the probability of comorbidity. This research is of pre-experimental design with a mixed approach, applying the “Design Thinking” methodology.
The toy went through an expert review, receiving good comments and recommendations to add more accessories. Also various interviews with parents with minors with ASD who provided their experiences and had good opinions. In turn, the toy was used in small sessions with minors with ASD, observing an interest in interacting on the part of the minor and imitating the poses of "JIDHS". The observations collected by the guardians, experts and the interaction between the child and the toy, determined to vary the design and add specific accessories. It would be ideal to limit accessories and individual use by 3-year-olds due to excess stimulants. Continue conducting tests on minors as the health situation allows.
Mostrar más
Bibliographic citation
Huaman, G. M. (2021). Diseño de juguete interactivo para el desarrollo de habilidades socio emocionales de pre escolares con trastornos del espectro autista [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31496
Subject
Collections
- Tesis [3]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Problemática en la ejecución de la tenencia compartida durante la pandemia de COVID-19 en Lima, 2020-2021
Espinoza Vara, Elias Lorenzo (Universidad Privada del Norte, 2022-11-02)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como propósito determinar la problemática en la ejecución de la tenencia compartida durante la pandemia de Covid-19 en lima, 2020-2021. Por ello la presente investigación tiene como objetivo ... -
Diseño biofílico y su aplicación en un centro de atención residencial para menores abandonados en la provincia de Trujillo
Tapia Rodriguez, Geraldine Fiorella (Universidad Privada del Norte, 2023-06-06)Acceso abiertoAl observar y analizar la situación en la que se encuentran nuestro menores abandonados de la Provincia de Trujillo se estableció una problemática en el sector social, esto se respaldó mediante datos estadísticos locales, ... -
Teoría psicológica del comportamiento humano aplicado en los de espacios esparcimiento de interacción social de un centro de desarrollo para jóvenes infractores de la ley, del distrito de Trujillo, La Libertad
Loyola Pinillos, Anthonny Healr Raul (Universidad Privada del Norte, 2021-10-18)EmbargadoLa presente tesis propone el diseño de un Centro de Desarrollo para Jóvenes Infractores de la Ley, el cual tiene como propósito responder a la problemática local que radica en los diferentes problemas sociales, como la ...