Show simple item record

dc.contributor.advisorCastilla Suchero, Paolo Francisco
dc.contributor.authorHuaman Candela, Gustavo Miguel
dc.date.accessioned2022-10-12T00:30:47Z
dc.date.available2022-10-12T00:30:47Z
dc.date.issued2022-08-10
dc.identifier.citationHuaman, G. M. (2021). Diseño de juguete interactivo para el desarrollo de habilidades socio emocionales de pre escolares con trastornos del espectro autista ​[Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31496es_PE
dc.identifier.other658.575 PARE 2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/31496
dc.description.abstractEsta investigación explora las diversas características de los trastornos del espectro autista (TEA), problemas neuropsiquiátricos que alteran las habilidades y dificultan la comunicación no verbal de la persona que lo padece. Proponiendo un diseño de un juguete interactivo “JIDHS”, que contribuya con el desarrollo de las habilidades socio emocionales de los pre escolares (3 a 6 años) con TEA, por medio del juego como método de aprendizaje. De esta forma llegando a ser el juguete un refuerzo a los tratamientos que lleva el infante, contribuyendo desde edades tempranas a una mejor interacción con su entorno, a un pronóstico medico favorable y disminuyendo la probabilidad de comorbilidad. Esta investigación es de diseño pre experimental con un enfoque mixto, aplicando la metodología “Design Thinking”. El juguete paso por revisión de expertos, recibiendo buenos comentarios y recomendaciones de añadir más accesorios. También diversas entrevistas a padres de familia con menores con TEA que brindaron sus experiencias y tuvieron buenas opiniones. A su vez el juguete se utilizó en pequeñas sesiones con menores con TEA, observando un interés en interactuar de parte del menor e imitando las poses de “JIDHS”. Las observaciones recabadas por parte de los apoderados, expertos y la interacción entre el menor y el juguete, determino en variar el diseño y añadir accesorios específicos. Sería ideal limitar los accesorios y el uso individual por parte de los niños de 3 años por exceso de estimulantes. Continuar realizando pruebas en menores conforme la situación sanitaria lo permita.es_PE
dc.description.abstractThis research explores the various characteristics of autism spectrum disorders (ASD), neuropsychiatric problems that alter abilities and make non-verbal communication difficult for the person suffering from it. Proposing a design for an interactive toy "JIDHS" that contributes to the development of social emotional skills in preschool children (3 to 6 years) with ASD, through play as a learning method. In this way, the toy becomes a reinforcement of the treatments carried out by the infant, contributing from an early age to a better interaction with their environment, a favorable medical prognosis and decreasing the probability of comorbidity. This research is of pre-experimental design with a mixed approach, applying the “Design Thinking” methodology. The toy went through an expert review, receiving good comments and recommendations to add more accessories. Also various interviews with parents with minors with ASD who provided their experiences and had good opinions. In turn, the toy was used in small sessions with minors with ASD, observing an interest in interacting on the part of the minor and imitating the poses of "JIDHS". The observations collected by the guardians, experts and the interaction between the child and the toy, determined to vary the design and add specific accessories. It would be ideal to limit accessories and individual use by 3-year-olds due to excess stimulants. Continue conducting tests on minors as the health situation allows.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectIndustria jugueteraes_PE
dc.subjectJuguetes: fabricaciónes_PE
dc.subjectTrastornos afectivoses_PE
dc.subjectAutismoes_PE
dc.subjectDiseño de productoses_PE
dc.subjectProductos nuevos
dc.subjectInvestigación y desarrollo
dc.titleDiseño de juguete interactivo para el desarrollo de habilidades socio emocionales de pre escolares con trastornos del espectro autistaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineDiseño Industriales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Diseño Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeComases_PE
renati.advisor.dni45977727
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000 0003 0162 0095es_PE
renati.author.dni73050417
renati.discipline212056es_PE
renati.jurorHuamancusi Bernabé, Carla Giannina
renati.jurorChumpitaz Mozombite, Aurora
renati.jurorGálvez Suárez, Eric Dalmacio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess