Inteligencia emocional y comunicación asertiva en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima, 2021
Fecha
2022-09-07Autor(es)
Flores Carranza, Karolay Steysi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre la comunicación asertiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de último ciclo de psicología de la Universidad Privada del Norte – 2021. La muestra estuvo conformada por 129 estudiantes y se utilizó en ellos los tests de inteligencia emocional y de comunicación asertiva. El primero contó con 5 dimensiones: el autoconocimiento emocional, la autoregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales; y el segundo contó con 2 dimensiones: comunicación y asertividad. Para el análisis de normalidad, se realizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov y se encontró que todas las distribuciones de las variables presentan una distribución distinta a la normal. Dado esto, se utilizó la prueba de correlación de Spearman y se encontró que la inteligencia emocional y la comunicación asertiva presentan una correlación positiva – fuerte. Así mismo, las dimensiones de motivación, empatía, habilidades sociales y autoconocimiento emocional presentaron una correlación positiva – fuerte con la comunicación asertiva. Por otro lado, la dimensión autoregulación presentó una correlación positiva – débil con la comunicación asertiva. Es posible concluir que la inteligencia emocional y sus dimensiones influyen directamente en la asetividad de la comunicación con la que se desenvuelven los estudiantes analizados.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Flores, K. S. (2022). Inteligencia emocional y comunicación asertiva en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31551
Materia
Colecciones
- Tesis [831]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios de Psicología de una universidad privada de Lima, 2022
Flores Barrantes, Isabel Carolina; Morales Azalde, Jouseth Leonardo (Universidad Privada del Norte, 2023-10-24)Acceso abiertoLa presente investigación titulada “Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, 2022” tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y ... -
Inteligencia emocional y duelo complicado en estudiantes universitarios de Lima Norte, 2021
Cermeño Toledo, Alexandra; Sifuentes Guerrero, Nathaly Rosario (Universidad Privada del Norte, 2023-07-02)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Duelo complicado en estudiantes Universitarios de Lima Norte, 2021, la metodología de estudio empleada fue de tipo ... -
Inteligencia emocional y el rendimiento académico en la asignatura de matemática en los estudiantes de una institución educativa privada de la provincia de Satipo, 2021
Munive Choque, Ivett Fabiola (Universidad Privada del Norte, 2022-09-20)EmbargadoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de Satipo. El diseño ...