Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para incrementar la satisfacción del cliente en la empresa Alta calidad en Ingeniería y Construcción S. A. C.

Date
2022-06-17Author(s)
Saenz Escudero, Yovana
Metadata
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La investigación realizada tuvo como propósito implementar de un sistema de gestión
de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para incrementar la satisfacción del
cliente en la empresa Alta Calidad en Ingeniería y Construcción S.A.C. El propósito
del estudio surgió de la necesidad de la organización de incrementar sus niveles de
satisfacción a los clientes que se ubicaban en 75%, y de la existencia de fallas en su
organización relacionadas con el análisis de los problemas, la capacitación del personal
y el uso de herramientas de calidad. A lo largo del estudio se utilizaron diversas
herramientas de diagnóstico relacionadas con la Ingeniería Industrial, así como se
procuró el cumplimiento de cada uno de los requisitos de un sistema de gestión de
calidad: creación de políticas, matriz FODA, planificación del sistema de gestión,
objetivos de calidad, mapa de procesos y procedimientos con la aplicación de las
mejoras, se logró un incremento en el cumplimiento de los requisitos de la empresa en
relación con las normas de calidad en un 52%, mientras que la satisfacción al cliente
se incrementó hasta 83%, para una mejora del 8%. La comparación del monto de la
inversión con la diferencia entre los ingresos y egresos adicionales producto de la
implementación permitió la determinación del del valor actualizado neto (S/ 23,412)
y de la tasa interna de retorno (32%), con lo cual se obtiene una razón costo beneficio
de S/. 1.51.
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Bibliographic citation
Saenz, Y. (2022). Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para incrementar la satisfacción del cliente en la empresa Alta calidad en Ingeniería y Construcción S. A. C. [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31565
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