El manejo de la inteligencia emocional y el rendimiento laboral en los colaboradores de la empresa Autonort Cajamarca, S. A. C, durante la etapa de pandemia del año 2021
Fecha
2022-09-08Autor(es)
Taculi Briones, Daysi Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación entre el manejo de la inteligencia emocional y el rendimiento laboral de los colaboradores de la empresa Autonort Cajamarca, durante la etapa de pandemia en el año 2021.
El diseño utilizado fue no experimental, transversal y correlacional. La muestra fue de 80 colaboradores, seleccionados de una población total de 101 trabajadores de la empresa antes mencionada. La información fue recolectada mediante encuesta, utilizando para la primera variable, un cuestionario compuesto de 26 ítems que recogen las cuatro dimensiones formuladas por Goleman (1999); y para la segunda variable, se utilizó la Escala de Rendimiento Laboral originalmente creado por Koopmans et al. (2013) traducido al español por Gabini y Salessi (2016). La confiabilidad de ambos, se determinó para este estudio aplicando el coeficiente de Crombach, obteniendo como resultado un valor de ,968 y ,812, lo que evidencia que son altamente confiables.
Los resultados evidencian la existencia de relación positiva moderada entre la inteligencia emocional y el rendimiento laboral en la empresa estudiada al obtener el estadístico Rho=,690; y, el p valor=0.000<0.01 demuestra que dicha relación es significativa, comprobando la hipótesis de la investigación. De igual manera se evidenció la relación de las dimensiones habilidad de autoconciencia (Rho=,589; p=0.000<0,01), habilidad de autocontrol (Rho=,684; p=0.000<0.01), habilidad de empatía (Rho=,659; p=0.000<0.01) y habilidades sociales (Rho=,687; p=0.000<0.01) con el rendimiento laboral de los colaboradores encuestados. En todos estos casos, positiva, moderada y significativa, comprobando las hipótesis específicas que operacionalizaron los objetivos respectivos.
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The main objective of this research was to determine the relationship between the management of emotional intelligence and the work performance of the employees of the company Autonort Cajamarca, during the pandemic stage in the year 2021.
The design used was non-experimental, cross-sectional and correlational. The sample consisted of 80 collaborators, selected from a total population of 101 workers of the aforementioned company. The information collected through a survey, using for the first variable, a questionnaire composed of 26 items that collect the four dimensions formulated by Goleman (1999); and for the second variable, and the Work Performance Scale originally created by Koopmans et al. (2013) translated into Spanish by Gabini and Salessi (2016). The reliability of both was determined for this study by applying the Crombach coefficient, obtaining as a result a value of .968 and .812, which shows that they are highly reliable.
The results show the existence of a moderate positive relationship between emotional intelligence and work performance in the company studied when obtaining the Rho statistic=.690; and, the p value=0.000<0.01 shows that said relationship is significant, proving the research hypothesis. Similarly, the relationship between the dimensions of self-awareness ability (Rho=.589; p=0.000<0.01), self-control ability (Rho=.684; p=0.000<0.01), empathy ability (Rho= .659; p=0.000<0.01) and social skills (Rho=.687; p=0.000<0.01) with the work performance of the collaborators surveyed. In all these cases, positive, moderate and significant, verifying the specific hypotheses that operationalized the respective objectives.
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Cita bibliográfica
Taculi, D. I. (2022). El manejo de la inteligencia emocional y el rendimiento laboral en los colaboradores de la empresa Autonort Cajamarca, S. A. C, durante la etapa de pandemia del año 2021 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31632
Materia
Colecciones
- Tesis [122]
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