Propuesta de intervención cognitivo conductual en resolución de problemas para disminuir el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Abstract
La siguiente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de intervención cognitivo conductual en resolución de problemas para disminuir el estrés académico en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo. Respecto a la metodología, el diseño fue de tipo descriptivo propositivo puesto que, se basó en fundamentar teóricamente las variables de estudio, con el fin de proponer una estrategia preventiva en base a la técnica resolución de problemas mediante 12 sesiones de 60 minutos, dirigido a una muestra de 61 estudiantes del octavo y noveno ciclo de la carrera de Psicología, con edades comprendidas entre 19 a 25 años. El instrumento de medición fue el Inventario SISCO de Estrés Académico propuesto por Arturo Barraza (2007) y adaptado por Ancajima (2017) en la ciudad de Trujillo-Perú. Los resultados indican que, frente al estrés académico, los estudiantes obtuvieron un 54.09% en un nivel promedio alto, el 26.22% alcanzó un nivel promedio bajo, el 11.47% un nivel bajo y el 8.20% un nivel alto. Así mismo, se evidencia una conexión notable al tomar la técnica resolución de problemas del modelo cognitivo conductual para disminuir el estrés académico. En conclusión, existe una triangulación reflexiva entre las variables fáctica, teórica y propositiva.
Mostrar más
Bibliographic citation
Avila, A. B. (2022). Propuesta de intervención cognitivo conductual en resolución de problemas para disminuir el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31718
Subject
Collections
- Tesis [626]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta basada en el modelo cognitivo conductual para el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Ayesta Ancajima, Maria Alejandra; Pastor Romero, Paul Abel (Universidad Privada del Norte, 2021-12-03)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de entrenamiento en solución de problemas basada en el modelo cognitivo conductual para disminuir el estrés académico en estudiantes de una Universidad ... -
Factores generadores de estrés en estudiantes de Enfermería en la práctica clínica en la Universidad Privada del Norte, Los Olivos 2019
Canasa Rodriguez, Ivonne Cristina (Universidad Privada del Norte, 2020-06-12)Acceso abiertoEl estrés en la actualidad es considerado uno de los principales problemas de salud mental, generando un gran coste a nivel económico y social. Su prevalencia se ha evidenciado en diferentes estratos, los profesionales de ... -
Estrés y el uso de las redes sociales de los estudiantes de las carreras para adultos que trabajan de una universidad de Lima Metropolitana
Espinoza Arroyo, Jesús Carolina; Kunimoto Melgarejo, Harumi Gabriela (Universidad Privada del Norte, 2020-07-29)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la correlación entre estrés académico y uso de redes sociales en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad privada en Lima Metropolitana. La metodología ...