Propuesta de intervención cognitivo conductual en resolución de problemas para disminuir el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Fecha
2022-09-07Autor(es)
Avila Mariños, Anghely Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de intervención cognitivo conductual en resolución de problemas para disminuir el estrés académico en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo. Respecto a la metodología, el diseño fue de tipo descriptivo propositivo puesto que, se basó en fundamentar teóricamente las variables de estudio, con el fin de proponer una estrategia preventiva en base a la técnica resolución de problemas mediante 12 sesiones de 60 minutos, dirigido a una muestra de 61 estudiantes del octavo y noveno ciclo de la carrera de Psicología, con edades comprendidas entre 19 a 25 años. El instrumento de medición fue el Inventario SISCO de Estrés Académico propuesto por Arturo Barraza (2007) y adaptado por Ancajima (2017) en la ciudad de Trujillo-Perú. Los resultados indican que, frente al estrés académico, los estudiantes obtuvieron un 54.09% en un nivel promedio alto, el 26.22% alcanzó un nivel promedio bajo, el 11.47% un nivel bajo y el 8.20% un nivel alto. Así mismo, se evidencia una conexión notable al tomar la técnica resolución de problemas del modelo cognitivo conductual para disminuir el estrés académico. En conclusión, existe una triangulación reflexiva entre las variables fáctica, teórica y propositiva.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Avila, A. B. (2022). Propuesta de intervención cognitivo conductual en resolución de problemas para disminuir el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31718
Materia
Colecciones
- Tesis [831]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos de afrontamiento y estrés académico en los estudiantes de Psicología de una universidad de Lima, 2022
Lozano Ruiz, Greizy Viviana (Universidad Privada del Norte, 2023-06-12)Acceso abiertoEste estudio busco establecer la correlación entre los estilos de afrontamiento y el estrés académico. Siguiendo un enfoque cuantitativo, se adoptó un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La ... -
Propuesta de adiestramiento en inoculación del estrés para disminuir el estrés en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, 2021
Espejo Gomez, Cristian; Ramirez Diaz, Katherine Elizabeth (Universidad Privada del Norte, 2023-04-25)Acceso restringidoLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta preventiva cognitivo conductual bajo la técnica de adiestramiento en inoculación del estrés que disminuya el estrés académico en estudiantes de una Universidad ... -
Estrés académico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el año 2021
Cuellar Llata, Marilyn Jhomara (Universidad Privada del Norte, 2023-11-03)Acceso abiertoEl estrés es un estado frecuente en la vida de los estudiantes, puesto que muchos lo han experimentado en algún momento ya sea cuando se realiza un cambio abrupto en su día a día o en situaciones bajo presión. El objetivo ...