Conocimientos y uso de los exámenes de detección de cáncer de mama en madres de familia de 4 y 5 grado de secundaria de la I. E. 1226 Sol de Vitarte-Ate-Lima, 2021
Abstract
El cáncer de mama es la segunda neoplasia más común que se da en nuestro país, para reducir esta tasa de morbimortalidad, existen exámenes de detección de cáncer de mama, sin embargo, las mujeres no conocen a profundidad acerca de estas pruebas. Ante eso, la presente investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de conocimientos y uso de los exámenes de detección de cáncer de mama que tienen las madres de familia de 4 y 5 grado de secundaria de la I.E 1226 Sol de Vitarte-Ate-Lima, 2021. El enfoque que tiene la investigación es cuantitativo y el diseño que presenta es transversal, observacional descriptivo. Además, esta investigación usó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, teniendo como muestra a 60 participantes usando criterios de inclusión y exclusión. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: el nivel de conocimientos de las participantes es bajo con un 50%, seguido de un nivel medio con el 40% y nivel alto con el 10%, asimismo, el examen de detección más utilizado por las participantes es la autoexploración mamaria con un 45%. En conclusión, el nivel de conocimiento sobre exámenes de detección de cáncer de mama que tienen las madres de familia es bajo y el examen más usado es el autoexamen de mamas.
Mostrar más
Breast cancer is the second most common neoplasm that occurs in our country, to reduce this morbidity and mortality rate, there are breast cancer screening tests, however, women do not know in depth about these tests. Given this, the present research aims to identify the level of knowledge and use of breast cancer screening tests that mothers of 4th and 5th grade of secondary school of the I.E 1226 Sol de Vitarte-Ate-Lima, 2021 have. The research approach is quantitative and the design is cross-sectional, descriptive observational. In addition, this research used the survey technique and the instrument was the questionnaire, with a sample of 60 participants using inclusion and exclusion criteria. The results obtained were as follows: the level of knowledge of the participants is low with 50%, followed by a moderate level with 40% and high level with 10%, also, the screening test most used by the participants is breast self-examination with 45%. In conclusion, the level of knowledge about breast cancer screening tests that mothers have is low and the most used test is breast self-examination.
Mostrar más
Bibliographic citation
Diaz, R. T. (2021). Conocimientos y uso de los exámenes de detección de cáncer de mama en madres de familia de 4 y 5 grado de secundaria de la I. E. 1226 Sol de Vitarte-Ate-Lima, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31771
Subject
Collections
- Tesis [70]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Conocimiento sobre cáncer de mama y su correlación con la práctica del autoexamen de mamas en mujeres de edad fértil que acuden al Centro Médico Quirurgico Drs. Osorio Pitta, Comas, 2022
Lucas Choque, Andrea Lizeth; Marin Macedo, Wendy Katherine Felicia (Universidad Privada del Norte, 2022-11-11)Acceso abiertoObjetivo: Identificar la correlación que existe entre el conocimiento del cáncer de mama y prácticas del autoexamen de mamas en mujeres de edad fértil que acuden al centro médico quirúrgico DRS.Osorio Pitta, Comas, 2022. ... -
Nivel de conocimiento sobre cáncer de mama y práctica del autoexamen de mama en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Norte, Los Olivos 2019
De La Reguera Zamalloa, Allison Nicole (Universidad Privada del Norte, 2020-01-31)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de conocimiento sobre cáncer de mama y práctica del autoexamen de mama en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad ... -
Análisis comunicacional de la influencia del marketing social en la cultura de prevención de cáncer de mama en mujeres del asentamiento humano “Enrique López Albújar” de la ciudad de Piura
Vargas Ginocchio, Beatriz Carolina (Universidad Privada del Norte, 2016-06-05)Acceso cerradoRESUMEN El incremento de cáncer de mama en la población femenina peruana en los últimos años ha alcanzado un alto nivel. En el diagnóstico se detecta, además, estadios muy avanzados y un elevado número de mortalidad ...