Estilos de crianza parental y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria de un colegio privado en Villa María del Triunfo en el 2022

Date
2022-09-19Author
Lozano Iparraguirre, Rosa del Pilar
Quispe Ramos, Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre los estilos de crianza parental y la ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria de un colegio privado en Villa María del Triunfo. La metodología corresponde a un diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional, de corte transversal y de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 179 alumnos de ambos sexos, a los cuales se les aplicó los cuestionarios de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Ansiedad Estado–Rasgo, ambos instrumentos fueron validados en el Perú por Merino y Arndt (2004) y Céspedes (2015), respectivamente.
Los resultados señalan que existe relación entre los estilos de crianza parental y los niveles de ansiedad estado (p< .05), de igual manera con la ansiedad rasgo (p< .05).
Se encontraron diferencias significativas según género con respecto a la ansiedad estado-rasgo, siendo el género femenino las que presentaron mayores niveles de ansiedad. Asimismo, para la ansiedad-estado, el 40.8% de estudiantes presentaron tanto un nivel normal como un nivel marcado. Mientras que, para la ansiedad-rasgo predominó el nivel marcado con un 57.5%. Por otro lado, el estilo de crianza predominante fue el Autoritativo con un 79.3%.
Mostrar más
The objective of this research was to determine the relationship between parenting styles and state-trait anxiety in high school students from a private school in Villa María del Triunfo. The methodology corresponds to a non-experimental design of descriptive type-correlational, cross-sectional and quantitative approach. The sample consisted of 179 students of both sexes, to whom the Steinberg Parenting Styles questionnaire and the State-Trait Anxiety Inventory were applied, both instruments were validated in Peru by Merino and Arndt (2004) and Céspedes (2015), respectively.
The results indicate that there is a relationship between parenting styles and levels of state anxiety (p< .05), in the same way with trait anxiety (p< .05).
Significant differences were found according to gender with respect to state-trait anxiety, with the female gender showing the highest levels of anxiety. Likewise, for state-anxiety, 40.8% of students presented both a normal level and a marked level. While, for trait-anxiety, the marked level prevailed with 57.5%. On the other hand, the predominant parenting style was authoritative with 79.3%.
Mostrar más
Bibliographic citation
Lozano, R. P., & Quispe, P. (2022). Estilos de crianza parental y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria de un colegio privado en Villa María del Triunfo en el 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31794
Subject
Collections
- Tesis [575]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de una universidad nacional del norte del Perú
Gutiérrez Chero, Mónica Alicia (Universidad Privada del Norte, 2017-06-05)Acceso cerradoRESUMEN El presente estudio de investigación de tipo descriptivo correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y ansiedad rasgo – estado en 161 estudiantes de una universidad nacional ... -
Estrategias de afrontamiento y ansiedad en adolescentes de una institución educativa estatal de Trujillo
Alvarado Zavaleta, Lizbeth Yessenia (Universidad Privada del Norte, 2015-11-12)Acceso abiertoRESUMEN El presente estudio investigó la relación entre las estrategias de afrontamiento y la ansiedad estado - rasgo en 181 estudiantes de tercer a quinto año de secundaria de una Institución educativa de Trujillo, entre ... -
Ansiedad y depresión en docentes de nivel secundario de instituciones educativas públicas de Cajamarca, 2021
Orrillo Rubino, Silvia Daniela; Yauri Condezo, Zadith Mayoly (Universidad Privada del Norte, 2022-12-15)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación significativa entre ansiedad estado-rasgo y depresión en los docentes del nivel secundario en Instituciones Educativas Públicas de ...