Estilos de crianza parental y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria de un colegio privado en Villa María del Triunfo en el 2022
Fecha
2022-09-19Autor(es)
Lozano Iparraguirre, Rosa del Pilar
Quispe Ramos, Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre los estilos de crianza parental y la ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria de un colegio privado en Villa María del Triunfo. La metodología corresponde a un diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional, de corte transversal y de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 179 alumnos de ambos sexos, a los cuales se les aplicó los cuestionarios de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Ansiedad Estado–Rasgo, ambos instrumentos fueron validados en el Perú por Merino y Arndt (2004) y Céspedes (2015), respectivamente.
Los resultados señalan que existe relación entre los estilos de crianza parental y los niveles de ansiedad estado (p< .05), de igual manera con la ansiedad rasgo (p< .05).
Se encontraron diferencias significativas según género con respecto a la ansiedad estado-rasgo, siendo el género femenino las que presentaron mayores niveles de ansiedad. Asimismo, para la ansiedad-estado, el 40.8% de estudiantes presentaron tanto un nivel normal como un nivel marcado. Mientras que, para la ansiedad-rasgo predominó el nivel marcado con un 57.5%. Por otro lado, el estilo de crianza predominante fue el Autoritativo con un 79.3%.
Mostrar más
The objective of this research was to determine the relationship between parenting styles and state-trait anxiety in high school students from a private school in Villa María del Triunfo. The methodology corresponds to a non-experimental design of descriptive type-correlational, cross-sectional and quantitative approach. The sample consisted of 179 students of both sexes, to whom the Steinberg Parenting Styles questionnaire and the State-Trait Anxiety Inventory were applied, both instruments were validated in Peru by Merino and Arndt (2004) and Céspedes (2015), respectively.
The results indicate that there is a relationship between parenting styles and levels of state anxiety (p< .05), in the same way with trait anxiety (p< .05).
Significant differences were found according to gender with respect to state-trait anxiety, with the female gender showing the highest levels of anxiety. Likewise, for state-anxiety, 40.8% of students presented both a normal level and a marked level. While, for trait-anxiety, the marked level prevailed with 57.5%. On the other hand, the predominant parenting style was authoritative with 79.3%.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Lozano, R. P., & Quispe, P. (2022). Estilos de crianza parental y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria de un colegio privado en Villa María del Triunfo en el 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31794
Materia
Colecciones
- Tesis [127]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: