Fundamentos teóricos de la percepción del espacio en el diseño de un centro de estimulación temprana con inclusión educativa en la provincia de Trujillo, 2017
Resumen
La presente tesis tiene el objetivo de aplicar los fundamentos teóricos de la percepción del
espacio en el diseño de un centro de estimulación temprana con inclusión educativa; a
través de herramientas de análisis, para la recopilación de información, casos
arquitectónicos nacionales e internacionales, y para la elección del lugar del terreno; como
resultado se obtuvo lineamientos de diseño pertinentes al proyecto propuesto; tales como,
Uso de volúmenes euclidianos con sustracciones horizontales, para el dinamismo de los
ambientes; con el fin de generar ritmo en la volumetría del proyecto, uso de volúmenes
suspendidos, para usar plantas libres en ingresos; con el fin de jerarquizar el ingreso
principal, usos de elementos arquitectónicos, que permitan la accesibilidad para
discapacitados; con el fin de integrar a todas las zonas del proyecto a través de
plataformas, uso de ventanas laterales, con dimensiones adecuadas, para la renovación
de aire en los ambientes pedagógicos que permite generar condiciones de habitabilidad
adecuadas para los usuarios.
Asimismo, se obtuvo lineamientos basados en la materialidad del proyecto; tales como,
uso de materiales térmicos en pisos y muros, con el fin de aislar las condiciones climáticas
del entorno, Uso de materiales con alta conductividad térmica, para aislar las altas y bajas
temperaturas; con el fin de proveer un equipamiento confortable para las actividades
pedagógicas y de estimulación temprana.
Como resultado final se obtiene un proyecto integral, basado en la teoría estudiada y los
lineamientos obtenidos en los análisis de casos; se logró encontrar la relación e influencia
de la variable de estudio en el diseño del proyecto; validando así la hipótesis propuesta.
Mostrar más
The actually thesis has an objective to apply the theory fundaments of the space perception
in design of early stimulation center with inclusive education through analysis tools to
recollect information, national and international architectonic cases and for the choice of the
place of land, as a result design guideline relevant to the propose project were obtained
such as use of euclidean volumes with horizontal subtraction for the dynamism of the
environments; in order to generate rhythm in the volumetry of the project use of suspended
volumes to use free floors in income; in order to prioritize the main entrance use architect
elements which allow accessibility to disabled people; in order to integrate all the areas of
the project through platforms use of side windows with adequate dimensions for the renewal
of air in the pedagogical environments that allow the generation of adequate habitability
conditions for users.
In addition, it was obtained guideline based on project materiality such as use thermic
material in floors and walls; in order to isolate the climatic conditions of the environment use
of materials with high thermal conductivity to isolate high and low temperatures; in order to
provide comfortable equipment for educational and early simulation activities.
Like a final result is obtained an integral project based on the theory studied and guideline
obtained in the case analysis, it was possible find the relation and influence of study variable
in the design of project validating the proposed hypothesis.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Burga, G. A. (2022). Fundamentos teóricos de la percepción del espacio en el diseño de un centro de estimulación temprana con inclusión educativa en la provincia de Trujillo, 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31813
Materia
Colecciones
- Tesis [437]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aplicación de la teoría de espacios Snoezelen en el diseño de un hospital geriátrico en la provincia de Trujillo
Martos Chusho, Lucero del Carmen (Universidad Privada del Norte, 2020-10-24)EmbargadoLa presente investigación se desarrolla a partir de la necesidad de diseñar un proyecto arquitectónico destinado a la atención del adulto mayor, por el acelerado proceso de envejecimiento en la población mayor de 60 años ... -
Diseño de un centro de estimulación temprana y desarrollo infantil en base a teorías científico-cognitivas de Piaget y Vygotsky, Cajamarca 2020
Pajares Chavarry, Katherine Lissete (Universidad Privada del Norte, 2020-12-02)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como finalidad responder a las necesidades de los primeros infantes, ya que actualmente se encuentra descuidado. Cajamarca, es una ciudad con una gran tasa de natalidad que va aumentando ... -
Percepción de la responsabilidad social empresarial e intención de compra en clientes de un centro de estimulación temprana, Trujillo, Perú 2022
Alfaro Cabrera, Luis Alejandro (Universidad Privada del Norte, 2023-02-22)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la percepción de la Responsabilidad Social Empresarial y su influencia en la intención de compra de los clientes de un Centro de Estimulación Temprana en la ciudad ...