Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Arias, Alfieri
dc.contributor.authorAlcalde Madalengoitia, Pamela Nicole
dc.date.accessioned2022-11-25T17:03:22Z
dc.date.available2022-11-25T17:03:22Z
dc.date.issued2022-08-24
dc.identifier.citationAlcalde, P. N. (2020). El racismo colorista como discurso publicitario: análisis de las portadas de la revista Cosas en 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31910es_PE
dc.identifier.other658.872 ALCA/R 2020es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/31910
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo analizar la manera en que el racismo colorista se presenta en el discurso publicitario de las portadas de la revista Cosas Perú, publicadas en el periodo de enero a septiembre del año 2020; al ser uno de los principales medios tradicionales impresos que persisten en reforzar patrones y estereotipos discriminatorios racistas. Asimismo, se propuso identificar, interpretar y comparar los elementos visuales que componen cada una de las once portadas del estudio, tomando como referencia los aspectos planteados por González Martín (1996) para el análisis del lenguaje publicitario. Además, se pudo comprobar que el contexto social es relevante dentro del proceso de selección de los personajes que protagonizan las carátulas de esta revista. Los resultados permitieron concluir, en primer lugar, que las portadas representan un espacio visual donde el estereotipo racial es aún evidente y que –por lo general- reproducen un vínculo de correlación entre tono de piel con posición de poder o popularidad. En segundo lugar, estas responden al mismo tiempo a una funcionalidad estética y publicitaria eficaz; con el fin de consolidar el estilo y concepto que la editorial transmite a su público, así como ser determinante en la motivación de su adquisición.es_PE
dc.description.abstractThis research aimed to analyze the way in which colorist racism is presented in the advertising discourse of the covers of the magazine Cosas Peru, that were published in the period from January to September of 2020; as it is one of the main traditional printed media that persist in reinforcing discriminatory racist patterns and stereotypes. Furthermore, it was proposed to identify, interpret and compare the visual elements that compose each of the eleven covers of the study, taking as a reference the aspects stated by González Martín (1996) for the advertising language analysis. In addition, to verify how the social context is relevant within the selection process of the characters starred in the covers. The results allowed to conclude, in the first place, that the covers represent a visual space where the racial stereotype is still evident and that -in general- they reproduce a correlation liaison between skin tone and positions of power or popularity. Secondly, they responded to an effective aesthetic and advertising functionality; in order to consolidate the style and concept the publishing house conveys to its public, as well as to be a vital factor to motivate its acquisition.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectRacismoes_PE
dc.subjectConflictos étnicoses_PE
dc.subjectDiscurso publicitarioes_PE
dc.subjectRevistases_PE
dc.subjectRacismo coloristaes_PE
dc.subjectMagazinees_PE
dc.subjectAdvertising discoursees_PE
dc.subjectColorist racismoes_PE
dc.titleEl racismo colorista como discurso publicitario: análisis de las portadas de la revista Cosas en 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineComunicación y Publicidades_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación y Publicidades_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni18010989
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5140-7658es_PE
renati.author.dni71462410
renati.discipline322086es_PE
renati.jurorClavijo Correa, Jorge Eder
renati.jurorBaca Cáceres, Diego
renati.jurorCorvera Guarniz, Jaime
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess