Estilos de crianza y estrés académico en estudiantes de una institución educativa particular de Lima Metropolitana, 2021

Fecha
2022-02-25Autor
Araujo Valdivia, Marianela Elizabeth
Rodriguez Delgado, Karla Valeria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación que tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y el estrés académico en estudiantes de una institución educativa particular de Lima Metropolitana, 2021, mediante un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica , diseño no experimental, corte transversal y nivel de alcance correlacional; en una muestra de 146 estudiantes del nivel secundario, seleccionados por muestreo no probabilístico intencional , usando como instrumento para la recolección de datos la Escala de Crianza Familiar (ECF – 29) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para medir el estrés académico. Los resultados señalan que existe una relación estadísticamente significativa positiva entre estilos de crianza autoritario y sobreprotector con el estrés académico (p=0.016 y 0.009 <0.05); a un grado bajo según el coeficiente Rho de Spearman (0.200* ,0. 216*) no obstante, en los estilos de crianza democrático e indulgente no presentan una correlación con dicha variable. Se concluye que los estilos de crianza autoritario o sobreprotector, aumentan los niveles de estrés académico en los estudiantes.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Araujo, M. E., & Rodriguez, K. V. (2022). Estilos de crianza y estrés académico en estudiantes de una institución educativa particular de Lima Metropolitana, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31931
Materia
Colecciones
- Tesis [575]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019
Tocas Palomino, Marioly Victoria (Universidad Privada del Norte, 2022-03-13)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la asociación entre las variables Estilo de Crianza y Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019. ... -
Estudio comparativo de los estilos de crianza en los estudiantes del nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Norte, 2020
Rimac Vargas, Noemi Rut; Urbina Novoa, Jessica Paola (Universidad Privada del Norte, 2021-11-28)Acceso abiertoEn la presente investigación se determinó las diferencias en los estilos de crianza parental en estudiantes de nivel secundario de dos Instituciones Educativas de Lima Norte, 2020. Se realizó un estudio en 700 estudiantes ... -
Estilos de crianza parental y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Cajabamba, 2019
Rojas Alfaro, Anderson Noé (Universidad Privada del Norte, 2020-06-25)Acceso abiertoEl objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los estilos de crianza parental y las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Cajabamba, 2019, en una muestra ...